Condenan a muerte en China, a ex vicepresidente del Banco Central, por aceptar sobornos

**La pena de muerte en China se aplica por 46 delitos tipificados en el código penal, entre ellos soborno, robo de fondos y bienes públicos y traición a la Patria.


Condenan a muerte en China, a ex vicepresidente del Banco Central, por aceptar sobornos

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2024, 18:25 pm

Fuente: URSS noticias

El Tribunal Popular Intermedio de la ciudad de Huanggang, provincia de Hubei, en China, pronunció públicamente el veredicto de primera instancia contra Fan Yifei, ex miembro del Comité Central del Partido Comunista de China y vicepresidente del Banco Popular de China, por aceptar sobornos.

El acusado Fan Yifei fue condenado a muerte por aceptar. sobornos, privación perpetua de sus derechos políticos y confiscación de todos los efectos personales. Los bienes y los intereses obtenidos del soborno serán recuperados de conformidad con la ley y entregados al erario público del Estado.

Durante del juicio, se encontró que: de 1993 a 2022, el acusado Fan Yifei utilizó su puesto como gerente del departamento de planificación y finanzas, asistente del gerente general y subdirector del departamento de planificación de capital del antiguo Banco de Construcción de China, y subdirector y contador financiero del departamento de planificación de capital del China Construction Bank, director general del departamento, director general del departamento de planificación y finanzas, asistente del presidente, miembro del Comité Central del partido, vicepresidente, director general ddjunto de China Investment Corporation y presidente del Banco de Shanghai, y vicepresidente del Banco Popular de China, etc, para beneficios personales.

Con las condiciones convenientes y convenientes formadas por la autoridad y el estatus, brindó asistencia a unidades e individuos relevantes en asuntos como financiamiento de préstamos, contratación comercial y transferencias de empleo, y recibió propiedades ilegalmente directamente o a través de otros, por un total de más de 386 millones de yuanes (54.546.818 de dólares).

El Tribunal Popular Intermedio de Huanggang sostuvo que el comportamiento del acusado Fan Yifei constituía un delito de aceptación de sobornos. Las circunstancias del crimen fueron particularmente graves, el impacto social fue particularmente malo y los intereses del país y del pueblo sufrieron pérdidas particularmente graves.

China aplica de manera efectiva y sin contemplaciones la pena de muerte contra la corrupción. El volumen total de malversación de fondos presupuestarios supera anualmente los 8,5 mil millones de dólares.

“La corrupción es uno de los principales problemas del país. Cada año, las consecuencias negativas de la corrupción le cuestan a la economía china 86 mil millones de dólares": Xi Jinping.

Desde que el presidente chino Xi Jinping llegó al poder en 2012 y lanzó una campaña anticorrupción, decenas de miles de empleados públicos han perdido sus puestos. Pero el récord se batió en 2023: según la Comisión Central de Inspección Disciplinaria (CCDI), la principal agencia anticorrupción de China, se investigó a un 40% más de funcionarios de alto rango que en 2022, escribe el South China Morning Post.

Al mismo tiempo, se está trabajando para erradicar la corrupción en el ejército, de ahí que, recientemente, fuera destituido el ministro de Defensa chino por malversación de fondos y sobornos.

En primavera se inspeccionaron 30 empresas estatales de gran tamaño, entre ellas cinco instituciones financieras. Entre las víctimas no hay gente insignificante, sino líderes de gigantes. Por ejemplo, China Everbright, especializada en la gestión de activos estatales, o China Life, la mayor compañía de seguros del país. Pronto fue el turno del sector médico.

La investigación se centró en 145 directores de hospitales. Los deportes, en particular el fútbol, ​​no han escapado a la atención de los investigadores. Vinieron aquí por el ex presidente de la Federación China de Fútbol, ​​el ex subdirector de la Administración General de Deportes de la República Popular China y el ex entrenador de la selección nacional del país.

Wang Yongsheng, ex vicepresidente del Banco Estatal de Desarrollo de China, confesó ante la CCDI: “Recibí obsequios materiales y monetarios, acepté invitaciones para participar en banquetes, excursiones y juegos de golf organizados por empresarios privados".

Yin Meigen, ex vicepresidente del Comité Permanente del Congreso Popular de la provincia de Jiangxi. "No tenía sentido de la ley, aceptaba regalos y dinero, asistía a clubes privados, era moralmente corrupto y formaba intereses comunes con empresarios sin escrúpulos".

Du Zhaocai, subdirector de la Administración General de Deportes. “Perdió sus ideales y creencias, se desvió de su misión original, dependió del deporte para alimentarse de él, utilizó su puesto para beneficio personal al contratar empleados”.

Liu Liange, presidente del Banco de China. “Regalos y dinero aceptados ilegalmente, personal ascendido para beneficio personal se volvió moralmente corrupto”.

Cui Maohu, exjefe de la Administración Estatal de Asuntos Religiosos de la República Popular China. “Ocupó ilegalmente tierras cultivables para la construcción de “monumentos de vanidad” e impidió su inspección, se sumergió en el lujo y la extravagancia, aceptó durante mucho tiempo invitaciones para participar en banquetes y giras que podrían afectar el desempeño imparcial de sus deberes oficiales, recibió ilegalmente recompensas financieras y materiales, sus familiares, con su consentimiento tácito, utilizaron su cargo oficial para negociar contratos con el fin de beneficiarse".

El ex primer vicepresidente del Tribunal Supremo de la República Popular China, Shen Deyong: 9 millones de dólares y 15 años de prisión. (Por cierto, se convirtió en el tercer juez de la Corte Suprema condenado por corrupción desde 2010).

Las autoridades utilizan el antiguo principio chino: "Mata un pollo delante de los monos" (traducido al español como "Golpea a los tuyos para que los extraños tengan miedo"), tratando de mostrar a la gente que nadie está inmune a un castigo justo.

Tenga en cuenta que estos casos también implican la confiscación incondicional de todo lo adquirido mediante un trabajo agotador, a menudo con la imposición de multas adicionales y la pérdida del derecho a seguir prestando servicios públicos.

La lucha contra la corrupción no sólo se libra entre los altos funcionarios, “tigres” en la terminología china. Las “moscas”, es decir, los líderes de base, no reciben menos. Por ejemplo, durante la solución de la tarea nacional de erradicar la pobreza de 2017 a 2020, las autoridades disciplinarias del país examinaron hasta 330 mil casos.

Si tiene suerte, es posible que el funcionario corrupto pueda esconderse en el extranjero. Pero bajo el liderazgo del Partido Comunista Chino, se está llevando a cabo una operación llamada “Fox Hunt” para detener a quienes huyeron al extranjero con el fin de cubrir sus huellas y evitar el castigo.

En el primer semestre de 2023, China devolvió a 582 fugitivos del extranjero, incluidos los incluidos en la lista de los 100 funcionarios corruptos más buscados, así como 1.900 millones de yuanes (270 millones de dólares) en activos malversados.

China está intensificando sus esfuerzos anticorrupción, iniciando campañas especiales para localizar a los funcionarios corruptos que se esconden en el extranjero y creando un mecanismo integral para procesarlos, evitar fugas y recuperar activos robados.

Según los expertos, las pérdidas económicas causadas por la corrupción en China ascienden anualmente al 13-17% del PIB, aproximadamente el 20 por ciento de la financiación gubernamental termina en los bolsillos de funcionarios sin escrúpulos, con la ayuda de funcionarios corruptos, los delincuentes blanquean anualmente alrededor de 25 mil millones de dólares.

Desde el año 2000 en China, unos 10,000 funcionarios a todos los niveles de dirección en el país fueron fusilados; 120 mil funcionarios han recibido entre 10 y 20 años de prisión por malversación de los fondos públicos.

Durante los últimos 30 años en la República Popular China, más de un millón de personas han sido condenadas por delitos de corrupción. Entre ellos: funcionarios públicos y miembros del Partido Comunista Chino; así como empresarios en diferentes sectores de la economía.

Este año, al parecer, la lucha contra el mal en China será aún más dura. El 1 de marzo entraron en vigor las modificaciones del Código Penal que endurecen las penas por soborno. En particular, dar un soborno será castigado con mayor severidad:

 varias veces o a varias personas;
 en proyectos clave nacionales o grandes;
 para la obtención de puestos, ascensos;
 en el campo de la protección ambiental, finanzas, seguridad industrial, alimentos y medicinas, prevención y mitigación de desastres, seguridad social, educación y atención médica.

El método de ejecución retrasada del soborno se utiliza cada vez más por los infractores. El funcionario corrupto busca beneficios para el cliente mientras está en el cargo, pero no recibe remuneración. Y tras jubilarse o dimitir, convirtiéndose en una “persona libre”, termina recibiendo un soborno mediante diversas acciones encubiertas.

La pena de muerte en China se aplica por 46 delitos tipificados en el código penal, entre ellos soborno, robo de fondos y bienes públicos y traición a la Patria.

 Si la cantidad de ingresos malversados supera los 100.000 yuanes (unos 14.760 dólares estadounidenses), el infractor se enfrenta a una pena de entre 10 años de prisión y cadena perpetua con confiscación de bienes.

 Si la cantidad supera los 3.000.000 yuanes (unos 442.800 dólares), se aplica la pena de muerte con confiscación, y la familia del ejecutado recibe una factura de 8 yuanes, por dos balas.

China se ha convertido en uno de los pocos países donde se lucha con éxito contra la corrupción. Según Transparencia Internacional, según el Índice de Corrupción publicado por esta organización, China ocupa el puesto 78 entre 179 países evaluados por corrupción a nivel internacional.