Buscar
redaccion@cronicadechihuahua.com
Buscar
**Se cree que fue escrita entre 1822 y 1762 a. C. en la antigua ciudad de Larsa, en el actual Irak. Matemáticos aseguran que es superior a la trigonometría moderna en algunos aspectos, y es la más antigua y precisa del mundo.
La Crónica de Chihuahua
3 de noviembre, 18:32 pm
Una pieza de arcilla de 3.700 años de antigüedad que ha desconcertado a los matemáticos desde principios del siglo XX es, en realidad, una sofisticada tabla trigonométrica que los babilonios utilizaron para construir edificios y canales, según un estudio que publicó este jueves la revista Historia Mathematica.
En 2017, dos investigadores de la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW) en Australia descubrieron que la tablilla Plimpton 322 es la tabla trigonométrica más antigua y precisa del mundo.
La tablilla Plimpton 322 es una tablilla de arcilla babilónica que contiene una tabla de 15 filas y 4 columnas de números escritos en cuneiforme. Se cree que fue escrita entre 1822 y 1762 a. C. en la antigua ciudad de Larsa, en el actual Irak.
Los investigadores Daniel Mansfield y Norman Wildberger afirmaron que la tablilla Plimpton 322 es superior a la trigonometría moderna en algunos aspectos.
Para entender los números de la tablilla, los investigadores recomiendan dejar de lado los conocimientos matemáticos actuales y entrar en la forma de entender los números de la cultura babilónica.
La tablilla Plimpton 322 presenta las soluciones de la ecuación pitagórica a²=b²+c². Esta ecuación tiene infinitas soluciones llamadas ternas pitagóricas, que representan los tres lados de un triángulo rectángulo.
La Crónica de Chihuahua es un diario independiente, enfocado a describir las singularidades y la cotidianidad de la comunidad chihuahuense.