Buscar
redaccion@cronicadechihuahua.com
Buscar
**Era creencia que estos comportamientos solo los realizaban los humanos y los neandertales, ambos poseedores de cerebros más grandes. Esto plantea dudas sobre cuándo comenzaron estos comportamientos, y si tener un cerebro más grande es realmente lo que nos hace tan avanzados.
La Crónica de Chihuahua
20 de octubre, 02:03 am
Planeta Azul origen y evolución
Reynaldo Pérez Monagas
Una de las especies extintas de parientes humanos, conocida como Homo naledi, tenía comportamientos avanzados como enterrar a sus muertos y crear dibujos en las paredes de las cuevas.
Anteriormente se pensaba que estos comportamientos solo los realizaban los humanos y los neandertales, que tenían cerebros más grandes.
Los científicos encontraron por primera vez fósiles de Homo naledi en un sistema de cuevas llamado Rising Star en Sudáfrica en 2013. Descubrieron que los restos fueron enterrados deliberadamente de una manera específica, con los cuerpos acurrucados y cubiertos con tierra. Estos entierros son mucho más antiguos que cualquier entierro realizado por humanos, ¡al menos 100.000 años más antiguos!
Además, los investigadores encontraron grabados en las paredes de las cuevas que se estima que tienen entre 241.000 y 335.000 años de antigüedad. Se pensaba que grabados similares realizados por los primeros humanos y los neandertales se utilizaban para compartir información. Esto sugiere que el Homo naledi tenía sus propias formas de usar los símbolos y dar significado a las cosas, especialmente cuando se trataba de la muerte.
Estos descubrimientos nos dicen que los comportamientos complejos y las prácticas simbólicas no eran exclusivos de los humanos modernos. Es posible que también hayan existido en nuestros ancestros antiguos.
Esto plantea dudas sobre cuándo comenzaron estos comportamientos y si tener un cerebro más grande es realmente lo que nos hace tan avanzados.
La Crónica de Chihuahua es un diario independiente, enfocado a describir las singularidades y la cotidianidad de la comunidad chihuahuense.