Buscar
redaccion@cronicadechihuahua.com
Buscar
** Esta pequeña figurilla de casi once centímetros de altura, fue tallada hace unos 30.000 años y representa a una mujer de caderas anchas y grandes senos. Generalmente, se ha especulado que las Venus son símbolos de fertilidad, o reconocimiento a las cualidades de la mujer primitiva.
La Crónica de Chihuahua
12 de agosto, 07:30 am
Fuente:
#arqueosapiens
La Venus de Willendorf, una pequeña figurilla de casi once centímetros de altura, fue tallada hace unos 30.000 años y representa a una mujer de caderas anchas y grandes senos.
Descubierta en 1908 en la localidad de Willendorf, en el valle de Wachau, Austria, hoy se exhibe en el Museo de Historia Natural de Viena como uno de los mejores ejemplos de arte temprano en Europa. A pesar de su fama, se sabe muy poco sobre su origen, método de creación o significado cultural.
La mayoría de las Venus prehistóricas están hechas de marfil o hueso, pero la Venus de Willendorf está tallada en oolita, una roca que no se encuentra en Willendorf ni en sus alrededores. Recientes estudios mediante microtomografía computarizada han revelado que la oolita podría provenir del norte de Italia, lo que sugiere un largo viaje de la piedra desde el sur de los Alpes hasta el Danubio.
La microtomografía computarizada también reveló detalles fascinantes sobre la composición interna de la Venus de Willendorf. Se descubrió que el interior de la figura no es uniforme, conteniendo rocas de diferentes regiones de Europa, desde Francia hasta Ucrania.
Además, se hallaron seis granos de limonita más grandes y densos que el resto, los cuales probablemente estallaron durante la talla, creando cavidades hemisféricas que el escultor aprovechó para formar el ombligo de la figura. Este detalle demuestra la habilidad y creatividad del artista, quien convirtió las imperfecciones naturales de la piedra en parte integral de la obra.
La Crónica de Chihuahua es un diario independiente, enfocado a describir las singularidades y la cotidianidad de la comunidad chihuahuense.