Buscar
redaccion@cronicadechihuahua.com
Buscar
**Federico Engels, el gigante, se adjudicó el título de "segundo violín"al lado de Carlos Marx, al tiempo que lo apoyó para que éste pudiera terminar su obra máxima, El Capital
La Crónica de Chihuahua
6 de agosto, 18:45 pm
"El socialismo, desde que se ha convertido en ciencia, exige que se le trate como tal, es decir, que se le estudie... La conciencia así formada y cada vez más lúcida debe ser difundida con celo cada vez mayor entre la clase obrera y cimentarse, cada vez más fuerte, la organización del Partido y de los sindicatos."
Federico Engels.
Ni la historia de Niso y Eurialo; ni la de Aquiles y Patroclo, mitológicas; ni la de Theo y Vincent Van Gogh, real y mas reciente, se igualan con la amistad-hermandad-unidad total de Engels y Marx.
Renunció a elaboraciones teóricas que el podía hacer, para que el genio mayor, su compañero, culminara su obra maestra.
Con la modestia y la sencillez que solo se encuentra en los grandes hombres, se reconoció como "segundo violín" al lado de Marx.
Más, solo a un hombre le cupo el muy legítimo orgullo de que cuando el Dr. Marx terminó las últimas líneas del primer tomo de El Capital, le escribiera a las 2 de la madrugada una breve, conmovedora y tierna carta en la que le reconoce que sin él la obra no hubiera visto la luz.
"Querido Fred:
Acabo de terminar de corregir el último pliego del libro...
De modo que este volumen está terminado. Esto solo ha sido posible gracias a ti. Sin tu sacrificio por mi, posiblemente nunca habría podido hacer el enorme trabajo para los tres volúmenes. Te abrazo lleno de agradecimiento.
Saludos, mi querido, amado amigo.
Tu
K. Marx."
¡Memoria eterna a Federico Engels y a Carlos Marx que forjaron la teoría revolucionaria con la cual, poniéndose en acción, el proletariado y las clases sufrientes pueden cambiar al mundo!
La Crónica de Chihuahua es un diario independiente, enfocado a describir las singularidades y la cotidianidad de la comunidad chihuahuense.