Pando, el árbol maravilloso, un solo álamo temblón que tiene miles de troncos

**Cada de uno de estos troncos es una derivación de un solo sistema de raíces intrerconectadas. Es uno de los más grandes y más viejos organismos vivientes que existen.


Pando, el árbol maravilloso, un solo álamo temblón que tiene miles de troncos

La Crónica de Chihuahua
12 de julio, 08:07 am

Conozca a Pando, que no es un bosque, sino un solo árbol. Cada uno de los troncos que sobresalen del suelo y que tienen toda la apariencia de ser muchos árboles, no son sino un solo individuo.

Es un solo álamo temblón, todo ello.

Es un organismo genéticamente diferenciado, y conectado desde el subsuelo por un sistema de raíces que tiene la edad de 80 mil años.

¡Se trata de una de las más grandes y más antiguas entidades vivientes conocidas en la Tierra!

A veces, un árbol es más que un simple árbol. Los álamos temblones, el árbol de mayor distribución en América del Norte, a menudo se reproducen mediante la clonación. Lo que aparece como un conjunto de árboles individuales son, en cambio, colecciones de tallos genéticamente idénticos. Distintos troncos blancos con hojas brillantes (verdes en primavera, amarillas, anaranjadas, rosadas o rojas en otoño) se alzan como retoños de un solo sistema de raíces masivas en el cual cada pequeño clon de álamo temblón es un ser individual.

Un solo clon de álamo temblón a menudo cubre menos de 4,000 metros cuadrados, pero a veces más, incluso mucho más. A veces un árbol es su propio bosque.

En el centro-sur de Utah, en el oeste de los Estados Unidos, y a unos 2.743 metros de altura aproximadamente se encuentra un peculiar bosque de álamos temblones. Se trata de un pequeño tramo de bosque nacional salpicado de enebros y artemisas en la meseta del Colorado. En lugar de docenas o incluso cientos de troncos clonales, hay 47.000, todos conectados a una estructura única de raíces. Conocido como Pando (“esparzo” en latín), este gigante se extiende a lo largo de 42,8 hectáreas.