Refinería Dos Bocas produce gasolina al 3% de su capacidad, por retrasos

**Falso, que Dos Bocas produzca ya 100 mil barriles diarios, como dijo Claudia Sheinbaum. Olmeca, como se conoce oficialmente a la séptima refinería de Pemex, produjo 4,000 barriles diarios de gasolina en marzo del 2025.


Refinería Dos Bocas produce gasolina al 3% de su capacidad, por retrasos

La Crónica de Chihuahua
5 de mayo, 20:37 pm

La presidenta Claudia Sheinbaum dijo en al menos dos ocasiones —el 6 de marzo y nuevamente el 29 de abril— que la refinería de Dos Bocas “ya está produciendo 100 mil barriles” de combustible, pero su dicho es falso.

En marzo, mes más reciente con cifras de Petróleos Mexicanos (Pemex), la refinería reportó una producción de apenas 50 mil barriles diarios.

Y ese es el nivel más alto registrado por la también llamada refinería Olmeca desde su inicio de producción en 2024, de acuerdo con la Base de Datos Institucional de la petrolera.

La única cifra cercana a lo mencionado por la mandataria es la de que Dos Bocas procesó en marzo 103 mil barriles diarios. Pero esto no es lo mismo que producción, son etapas distintas dentro del funcionamiento de una refinería.

El procesamiento de crudo se refiere a la cantidad de petróleo que ingresa para ser refinado. En cambio, la producción de productos petrolíferos corresponde al volumen final de derivados que se obtienen tras ese proceso: gasolinas, diésel, turbosina, coque, entre otros.

La producción de 50 mil barriles representa apenas el 14% de los 340 mil barriles diarios prometidos por el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador, en la búsqueda de la llamada autosuficiencia energética.