2013 fue el peor año para las tiendas de autoservicio

**Registraron un crecimiento de 0.1 por ciento en sus ventas en tiendas iguales, aquellas con al menos un año de operación.


2013 fue el peor año para las tiendas de autoservicio

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2014, 09:51 am

Durante 2013, las cadenas comerciales pertenecientes a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) registraron un crecimiento de 0.1 por ciento en sus ventas en tiendas iguales, aquellas con al menos un año de operación. Este resultado es el peor desempeño por lo menos desde 2006.

Al incluir la apertura de tiendas, las ventas de la ANTAD crecieron 8.2% el año pasado.

Los factores que influyeron en el comportamiento de las ventas durante 2013 fueron el retraso en el gasto público, la desaceleración en el consumo, marchas y movimientos sociales en diversas zonas del país, así como desastres naturales como los huracanes “Manuel” e “Ingrid” que afectaron más de cinco mil 960 tiendas.

Las ventas iguales de sus socios cayeron 0.4 por ciento en diciembre luego de que en noviembre las ventas en unidades iguales crecieran 3.4% por el efecto del Buen Fin, con lo que registró el segundo crecimiento más alto del 2013.

En el onceavo mes las tiendas departamentales como Liverpool, Palacio de Hierro, Sears y Coppel, entre otras, repuntaron 18.7% a unidades totales, influenciadas por un sábado más en noviembre y por la campaña del fin de semana de descuentos.

La asociación estima que para el 2014 se tenga un crecimiento en ventas de 6.1 por ciento a tiendas totales y 1.7 por ciento a tiendas iguales.

Las ventas totales generadas durante el año pasado acumularon 1 billón 128 mil millones de pesos.

Mayor inversión en 2014

Como resultado de las reformas estructurales, la ANTAD invertirá durante este año 4 mil millones de dólares, 600 millones de dólares más que en el 2013.

El presidente del organismo, Vicente Yáñez Solloa, dio a conocer que estos recursos serán destinados a la apertura de nuevas unidades, así como a remodelaciones, distribución logística, sistemas y tecnología, además de capacitación y desarrollo de capital humano.

El año pasado las cadenas registraron más de 2 mil 100 nuevas tiendas, de las cuales 294 (el 14 por ciento) fueron aperturas de unidades de autoservicio, 105 (equivalentes al 5 por ciento) fueron tiendas departamentales y mil 701 (el 81 por ciento) tiendas especializadas.

(Con información de El Financiero y El Economista)