Buscar
redaccion@cronicadechihuahua.com
Buscar
**Una simbólica representación de antorchistas del municipio de Morelia, integrantes del Comité Estatal, respetando los protocolos sanitarios, escucharon una breve reseña de la vida del líder michoacano, frente a su busto.
La Crónica de Chihuahua
Abril de 2021, 13:36 pm
Morelia, Mich. – El 13 de abril de 1991, falleció a los 38 años, el Biólogo Wenceslao Victoria Soto, fundador del Movimiento Antorchista en Michoacán; hoy, 30 años después, los antorchistas del estado lo recordaron con un homenaje y entrega de ofrenda en la Unidad Deportiva que lleva su nombre, en la capital michoacana, así como en el panteón donde descansan sus restos.
Presentes una simbólica representación de antorchistas del municipio de Morelia, líderes integrantes del Comité Estatal, respetando los protocolos sanitarios, escucharon una breve reseña de la vida del líder antorchista, frente a su busto, mismo que se encuentra en la entrada principal del recinto deportivo.
Rubén del Río Alonso, líder del antorchismo en la zona poniente de Morelia, manifestó que, debido a la pandemia de la Covid-19, este evento presencial no pudo ser más numeroso, como cada año se suele realizar y como se merece el líder fundador del antorchismo en el estado: “Hoy venimos a recordar su vida y su ejemplo, mientras permanezca en el corazón del pueblo, seguirá vivo entre los mexicanos”, indicó.
Recordó que Wences, como le nombran de cariño, siempre fue un hombre estudioso y a pesar de la pobreza en su hogar, con esfuerzo y sacrificio, logró ingresar y graduarse en la escuela de Biología en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, y durante su periodo de estudiante, participó en luchas estudiantiles para conseguir mejores condiciones para su escuela.
Ya como profesionista y catedrático en la preparatoria #4, ‘Isaac Arriaga’, no abandonó la lucha y siguió abanderando las causas populares, logrando fundar y desarrollar, de la mano de hombres y mujeres trabajadores, más de 16 colonias, escuelas, lecherías, así como la fundación de las Casas del Estudiante “Espartaco”, en 1980, que han sido el hogar de miles de estudiantes de origen humilde, que sin esta posibilidad no hubieran podido seguir estudiando.
“Él compartía y promovía la idea de que el pueblo mexicano se tenía que organizar y exigir sus derechos, pero sobre todo, que el pueblo mexicano necesita tomar conciencia de su situación, tomar conciencia de clase y disponerse a formar una organización social, un partido político que lo defienda; más de 30 años después, la situación del pueblo no es diferente, sino peor, la gente vive más pobre, por lo tanto, la tarea que ya el maestro Wenceslao vislumbraba en vida está más vigente y viva que nunca”.
Rubén del Río invitó a ser parte del programa virtual, como parte del homenaje a Wenceslao Victoria Soto, que se transmitirá el próximo sábado 17 de abril a las ocho de la noche a través de la página oficial de Facebook, Movimiento Antorchista Nacional y en el canal de YouTube, Movimiento Antorchista.
La Crónica de Chihuahua es un diario independiente, enfocado a describir las singularidades y la cotidianidad de la comunidad chihuahuense.