A partir de octubre, volverán los aranceles al limón

**Se estableció el compromiso de realizar una vigilancia más precisa para analizar el comportamiento del precio de este producto en el país para eliminar la especulación.


A partir de octubre, volverán los aranceles al limón

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2013, 09:11 am

Dos semanas después de que se emprendiera la protesta por la apertura de las fronteras mexicanas a las importaciones de limón, los productores mexicanos encabezados por el michoacano Sergio Ramírez Castañeda, lograron un primer acuerdo con el Gobierno federal: volverán los aranceles al cítrico a partir de octubre próximo.

A la par se estableció el compromiso de realizar una vigilancia más precisa para analizar el comportamiento del precio de este producto en el país para eliminar especulaciones, competencia desleal por los intermediarios y prácticas abusivas que atenten contra el consumidor final y el ingreso de los productores.

Lo anterior lo informó en entrevista con OEM, el presidente nacional y estatal del Sistema Producto Limón Mexicano, Sergio Ramírez Castañeda, donde señaló que si bien la apertura de las fronteras no afecta a los productores, tampoco los beneficia, porque México es un país autosuficiente en la producción de cítricos.

Recordó que integrantes de la cadena agroalimentaria, conformada por 23 estados, lograron unirse y con propuestas acudieron ante funcionarios de la Secretaría de Economía para exponer ante el subsecretario de la Industria y Comercio, Ignacio Navarro Cermeño, y otros directivos de la dependencia federal, la problemática del sector pero también el potencial que tiene México en la citricultura, específicamente en las variedades de limón mexicano y persa.

Ramírez Castañeda resaltó que lograron convencer a los representantes del Gobierno federal y será en octubre cuando volverán los aranceles al limón. A pregunta expresa, explicó que no puede revertirse de inmediato esta medida debido a los compromisos que adquirió México con los potenciales exportadores.

Desde la apertura de la frontera mexicana, el líder de los limoneros en el país señaló que hasta el momento no se ha observado el ingreso de fruta de otras naciones, por ejemplo, uno de los países para los que se eliminó el arancel es Perú, sin embargo, implicaría un mayor gasto por el arrastre y su colocación en los centros de abasto y distribución por encima de los 18 pesos, por lo que "no les conviene venir a México".

Los principales estados productores de limón mexicano son Michoacán, Colima, Guerrero y Oaxaca, donde desde hace un par de años se determinó el corte tres veces a la semana para no saturar el mercado. Actualmente, el precio de la fruta a pie de huerto está en 2.5 pesos por kilogramo, en tanto en el mercado para el consumidor final oscila entre desde los 8 hasta los 18 pesos.

Ramírez Castañeda dejó en claro que el alza de precio no es responsabilidad de los productores, "sino del comercializador, del siguiente eslabón de la cadena. Es a este al que se tienen que dirigir los esfuerzos de inspección y vigilancia, dado que el producto lo tiene hasta en un 400 por ciento arriba de su precio".

Por esta razón, se solicitó que la Secretaría de Economía y la Procuraduría Federal del Consumidor mantengan una vigilancia del comportamiento comercial del cítrico porque no se valen malas prácticas en contra de los mexicanos, sobre todo cuando se trata de un producto básico, barato y por demás accesible. En esta tarea también serán partícipes las delegaciones federales en lo largo y ancho de la geografía michoacana.

México es un país con alto consumo per cápita de limón, de hasta 17 kilogramos anuales. En tanto, se distribuyen al mercado unas 2.500 toneladas al día y la producción anual oscila en los 2.5 millones de toneladas.

De la producción nacional, Michoacán participa con el 50 por ciento de la producción de limón mexicano. Unas 800.000 toneladas es el promedio productivo anual, de las cuales 500 mil son para el consumo en fresco y 300.000 se van a la industria (cáscara deshidratada y aceite esencial)

Se tiene establecida una superficie citrícola de 80.000 hectáreas entre limón, toronja y persa. Específicamente de mexicano suman 42 mil hectáreas. Se tiene el registro de 4.000 productores, 53 empaques y 20.000 jornales.