A todo esto ¿de dónde salió la copia del fideicomiso?

Por Alejandro Salmón Aguilera/ ahoramismo.com.mx


A todo esto ¿de dónde salió la copia del fideicomiso?

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2014, 12:53 pm

Por: Alejandro Salmón Aguilera

Bien dice el refrán popular que no hay enemigo pequeño. Bien lo dice, porque hasta ayer, un supuesto “enemigo pequeño” como Jaime García Chávez puso de nervios a más de uno en el Palacio de Gobierno, con la sola mención de que existe un fideicomiso millonario a nombre del gobernador César Duarte Jáquez y de su esposa, Bertha Gómez Fong de Duarte.

El dato no hubiera pasado de ser otra más de las “echadas” que le hace el ex dirigente perredista al gobernador, de no ser porque mencionó cifras, datos y números exactos. Lo que más inquietud sembró fue que mencionara el número de fideicomiso donde los Duarte habrían depositado 65 millones de pesos: el 744743 ante el Banco Mercantil del Norte (Banorte) e inscrito en la notaría número 6, aunque no dijo de qué municipo.

Como haya sido, la mención de esos datos hizo temer a no pocos que, en efecto, el fideicomiso existe, pero no sólo eso: que García Chávez ha tenido acceso al documento. El hecho de que no lo haya distribuido a los medios de comunicación hizo pensar que en efecto, tiene una copia a la mano y no la pudo obtener así de fácil. Ese dato ya es de por sí preocupante.

Lo que más llamó la atención fue que un ex diputado local, retirado del ejercicio como abogado, lejos ya de las lides partidistas y aparentemente sin más aspiraciones electorales haya tenido a una información tan privilegiada como es la que viene del sector financiero.

Los datos exactos sobre el registro de un fideicomiso sólo pueden estar en tres partes: en la notaría donde se inscribió; en el banco fiduciario o en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, donde se registró. Difícil que el dato haya salido de Banorte, pues representaría un grave problema para esa institución de crédito. Entonces ¿de dónde salió? Ante esa pregunta, aumentó el nerviosismo. ¿De la Comisión Nacional Bancaria y de Valores? Y si es así ¿quién pudo, desde adentro de esos intrincados recovecos del sistema financiero, sacar a la luz los datos de un fideicomiso?

En este espacio conminamos a García Chávez a que exhiba las pruebas que dice tener. Nos mantenemos en el dicho, porque sólo con la vista de esos documentos podremos sustentar que el jefe del Ejecutivo hizo las operaciones financieras que el ex perredista le atribuye. No lo ha hecho. La copia del fideicomiso no está en su portal de internet pero sí dice en su denuncia, de manera reiterada, que tiene acceso a los documentos que prueban su decir. No sólo eso, detalla la participación accionaria del banco Unión Progreso donde además aparece el presidente de la Junta Central de Agua, Carlos Hermosillo, con una participación accionaria de Carlos Gerardo Hermosillo Arteaga de 10 millones de pesos.

Sustentar una información de ese tipo no es fácil e incluso a veces le resulta complicado a las mismas autoridades financieras del país. Si existen esas evidencias, no falta razón entonces para que haya nerviosismo en el Palacio.