Abandonadas, 22 por ciento de viviendas nuevas en el estado

**En el estado de Chihuahua, el abandono de las viviendas es un efecto colateral marcado por la ola de inseguridad y delincuencia.


Abandonadas, 22 por ciento de viviendas nuevas en el estado

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2013, 09:21 am

Chihuahua, Chih.- El estado de Chihuahua registra un 22% de viviendas deshabitadas, que lo sitúa en el segundo lugar nacional, debido principalmente a la migración que se registró en la entidad, y a la lejanía de dichas viviendas respecto de los servicios.

Por su parte el director del Instituto Estatal de la Vivienda, Ricardo Yáñez Herrera, presentó el estudio de evaluación y análisis de la vivienda económica en el estado de Chihuahua en el que detalla la problemática que aborda el director nacional de Infonavit.

En el estado de Chihuahua, el abandono de las viviendas es un efecto colateral marcado por la ola de inseguridad y delincuencia, según se muestra en el informe presentado ante el Consejo Estatal de Organismos Estatales de Vivienda.

Este problema se agudiza en doce localidades del estado, que son: Chihuahua, Juárez, Jiménez, Nuevo Casas Grandes, Camargo, Cuauhtémoc, Delicias, Guachochi, Guerrero, Parral, Madera y Meoqui. En tanto que Jiménez figura en el listado de municipios con mayor abandono de vivienda a nivel nacional, según el Censo de Población y Vivienda 2010 que presenta el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Historia.

Juárez cuenta con el 18.6% de las viviendas desocupadas, de las cuales el 11.4% presenta un estado de vandalismo avanzado como resultado de su abandono; estos porcentajes se traducen en 36 mil 688 viviendas solas.