Abandonan miles de viviendas en Juárez

**La mayoría, de colonias conflictivas como Riberas del Bravo y Horizontes del Sur. **Sus moradores se regresaron a sus estados de origen o se fueron a El Paso.


Abandonan miles de viviendas en Juárez

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2010, 13:16 pm

Ciudad Juárez.- Más de 5 mil viviendas de Ciudad Juárez, considerada la urbe más peligrosa de México, fueron abandonadas por la violencia los últimos seis meses, según un informe del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) divulgado hoy.

Además, se calcula que unas 230 mil personas han dejado la urbe desde 2008, más de la mitad de las cuales, unas 124 mil, para vivir al otro lado de la frontera, en Estados Unidos, según datos del Observatorio de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

Las propiedades abandonadas, todas de derechohabientes del Infonavit, son en su mayoría de colonias conflictivas como Riberas del Bravo y Horizontes del Sur, donde en octubre fueron asesinados 14 jóvenes cuando celebraban una fiesta de cumpleaños.

A pesar de que el estado de Chihuahua cuenta con un programa para recuperar las viviendas sin habitar, en apenas seis meses el número de casas abandonadas creció de 4 mil 899 a 5 mil 153 -un 5 por ciento- durante el período de marzo a septiembre de este año.

En los últimos tres años han sido alrededor de 116 mil las viviendas abandonadas en general, según el Instituto de la Vivienda (IVI), un fenómeno que se atribuye al desempleo y a la inseguridad.

Ricardo Yez, delegado del Instituto de la Vivienda en Juárez, afirmó que la urbe cayó hasta los últimos lugares en el programa de vivienda con base a las metas de crédito planteadas por el Infonavit, y adelantó que hacen un estudio a fondo del sector inmobiliario para fijar "metas responsables" para 2011.

Desde 2008 se calcula que unas 230 mil personas han abandonado la urbe debido a los más de 7.000 asesinatos registrados durante el mismo período, lo que ha dejado una población aproximada de 1,1 millones de habitantes.

El documento del Observatorio de Seguridad y Convivencia Ciudadana de Ciudad Juárez precisa que, de este éxodo, unas 124 mil personas (el 53.9 por ciento) se refugiaron en Estados Unidos, principalmente en la vecina ciudad de El Paso (Texas).

El resto de las personas ha regresado a sus ciudades de origen, sobre todo en los estados de Durango, Coahuila y Veracruz, en busca de seguridad y protección de sus autoridades.
Ciudad Juárez está considerada como la más violenta de México, tras registrarse aquí más de 2.700 asesinatos en lo que va de año, con un promedio cercano a los ocho homicidios por jornada
(Nov. 27, 2010, agencia EFE)