Abusos sexuales a menores

Se estima que un 10% de los niños y 20% de las niñas son abusados sexualmente


Abusos sexuales a menores

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2011, 14:21 pm

Chihuahua, Chuh.- El abuso sexual ha tenido lugar en todas las épocas pero ha empezado a preocupar de forma importante a partir de finales de los años setenta.

Y aunque faltan datos importantes de su incidencia, se puede establecer que un 10% de los niños y 20% de las niñas son abusados sexualmente.

En muchos casos los abusos sexuales se han incluido dentro de los malos tratos infantiles. Aunque efectivamente constituyen parte de ellos, el hecho de que estas conductas tengan una finalidad tan específica hace necesario que se le dé también un tratamiento especial, opinan psicólogos y psiquiatras.

Cabe recordar que todo abuso sexual, puede implicar no solo problemas médicos y psicológicos, si no también implicaciones sociales y legales. De ahí que los términos utilizados por médicos y juristas, no siempre sean coincidentes, lo cual determina la ausencia de una definición suficientemente precisa que sea aceptada por toda la comunidad científica.

Si tenemos en cuenta la relación que se establece entre el niño y/o el adolecente y el adulto, podemos definir el abuso sexual como una serie de contactos entre ambos en los que el primero es utilizado para la estimulación sexual del segundo.

Tipos de abusos y porcentajes

Del 100% de los abusos sexuales a menores, el 41% es un abuso de tipo heterosexual, el 6% de tipo heterosexual violento, el 3% un ataque homosexual violento, el 30% un abuso homosexual, el 6% otros no determinados y el 14% caos de incesto.

De los casos de incesto el 44% son de padre hacia hija, el 36% de padrastro hacia hijastra, el 5% de padre a hijo, el 5% de abuelo a nieta, el 4% de madre a hijo y el 6% restante de madre a hija, abuelo a nieto, madrastra a hijastro o hijastra, tío a sobrina o sobrino, primo a prima etc.

Con estas cifras se deja claro que hay un número mayor de niñas abusadas en casos de incesto que de niños.
Entre los 0 a los 14 años el 28% de las personas (hombres ó mujeres) han sido víctimas de abuso sexual, mientras que el 6% en este mismo rango de edad han sido victimarios.

La imagen de un padre jugando con su hija, forma parte de nuestro universo de actos enternecedores. Quizá por eso mismo cuando se nos habla de abuso sexual, experimentamos una repugnancia especial.
Por otra parte, no es cierto que estos agresores sean personas con alguna enfermedad física o mental: Solo el 5% de los abusadores presentan cuadros psicopatológicos.

Efectos de los abusos sexuales

El impacto a corto y largo plazo del abuso sexual sobre el ajuste psicológico varía mucho y depende, entre otras cosas, de las circunstancias que lo rodean. La historia biográfica de los llamados “traumas” sexuales en la infancia y adolescencia pueden inducir a sentir aversión sexual, trastornos fóbicos, disfunción sexual o pedofilia.

Los factores que, a corto plazo, ocasionan secuelas más graves en el niño son el abuso frecuente, la penetración, la participación en algún tipo de pornografía infantil y, sobre todo, el abuso acompañado de violencia física.

A largo plazo se pueden encontrar 3 tipos de efectos adversos: cuadros psicopatológicos como trastornos de ansiedad y depresión con baja autoestima, problemas en el ajuste sexual adulto y, por último conflictos interpersonales.

Chihuahua

Los tipos más abundantes de abuso en Chihuahua, son el abuso sicológico y el abuso físico, y en menor medida los casos de abuso sexual, sobre todo en Ciudad Juárez. Donde se registraron en los 4 primeros meses de este año 8 casos, con un rango de edad de nivel primaria.

Aunque cabe recordar que dos niños uno de 4 meses y uno de dos años fueron violados y asesinados en esa ciudad fronteriza en los primeros meses de 2011.

Sin embargo hay una serie numerosa de abusos sexuales a menores de edad (más marcadamente a la población de niñas) en la serranía de Chihuahua, donde muchas niñas indígenas son violadas, aunque es raro que denuncien estos delitos.

Un caso reciente de violación incestuosa, se dio en la capital del estado de Chihuahua, cuando en una colonia del sur de esta ciudad, un padrastro de 40 años de edad, violó a su hijastra de 12 años de edad, fue la misma victima la que denunció el hecho a su vecina y esta última llamó a las autoridades que se encargaron de detener al agresor sexual y atender médica y psicológicamente a la víctima.

Un caso, que sin duda hizo eco en la sociedad Chihuahuense, fue el de una niña migrante, que en su travesía desde su natal El Salvador, sufrió la violación de uno de sus acompañantes (un adolecente) y del pollero que la transportaba (un adulto).

En este caso, también, fue la victima la que contó a una mujer lo ocurrido en una para de autobuses, esta última denunció el hecho y las autoridades de Chihuahua detuvieron a los agresores y albergaron a la niña, que posteriormente fue (después de una serie de travas legales) entregada a su abuela.

Lily Dueñas