Acatará Chihuahua recomendaciones en caso Paloma

**Acepta Duarte continuar con el proceso de identificación de cuerpos y de configuración de la base nacional de datos genéticos de mujeres desaparecidas.


La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2011, 09:12 am

El gobernador del Estado, César Duarte Jáquez, recibió en su despacho al secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Santiago A. Cantón, con quien abordó el tema de las recomendaciones que este organismo internacional hizo al Estado Mexicano, por las omisiones en el caso del homicidio de Paloma Angélica Escobar Ledezma, perpetrado en 2002.

En la reunión también estuvieron presentes la Secretaria General de Gobierno, Graciela Ortiz González; el Subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Felipe de Jesús Zamora Castro, y el Director General de Derechos Humanos y Democracia de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Ministro Alejandro Negrín Muñoz.

El mandatario estatal y los funcionarios dialogaron sobre los términos del Acuerdo que el Gobierno Federal, como representante del Estado Mexicano, y el Gobierno de Chihuahua, promovieron para dar cumplimiento a las recomendaciones de la CIDH.

El jefe del Ejecutivo Estatal les expresó la alta convicción que tiene la actual administración de respetar los derechos humanos, así como la absoluta voluntad de realizar todas las acciones para garantizarlos.

Con la celebración del Acuerdo, los participantes de este proceso refrendaron el interés en realizar todo lo necesario para que el homicidio de Paloma Angélica no quede impune.

Asimismo, la instrucción de que las instancias de gobierno continúen sus esfuerzos para garantizar a la ciudadanía en general el respeto a los derechos humanos, y en lo particular, garanticen a las mujeres una vida libre de violencia.

Cabe recordar que Paloma Angélica Escobar Ledezma, de 16 años, desapareció el sábado 2 de marzo de 2002 en la ciudad de Chihuahua, después de salir de su domicilio rumbo a sus clases de computación.

Presentada la denuncia, se inició la indagación para localizar a la menor, y el 29 de marzo del mismo año fue encontrado su cuerpo en el kilómetro 4.5 de la carretera Chihuahua-Aldama.

La señora Norma Ledezma Ortega, madre de Paloma Angélica y directora de la asociación Justicia para Nuestras Hijas, junto con otras organizaciones de derechos humanos, acudieron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en queja, con la argumentación de que el Estado Mexicano incurrió en responsabilidad internacional por incumplir con su deber de investigar de manera oportuna, inmediata, seria e imparcial la desaparición y posterior muerte de Paloma Angélica.

El 14 de julio de 2010, la CIDH emitió el Informe de Fondo 87/10 y concluyó que el Estado Mexicano es responsable de violaciones de los derechos a las garantías y a la protección judicial, a los derechos del niño y a la igual protección de la ley, al derecho a la integridad personal.

En un proceso de diálogo con los familiares de Paloma Angélica, en el cual el gobernador César Duarte Jáquez estuvo permanentemente al pendiente de que se arribara a un consenso y el día de ayer se llegó a acuerdos definitivos con la participación de la Secretaría de Gobernación, de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la Procuraduría General de la República, por parte del Gobierno Federal; de la Secretaria General de Gobierno, del Fiscal General y de la Secretaría de Hacienda, por parte del Estado; del Secretario Ejecutivo de la CIDH, como testigo de honor; y de la señora Norma Ledezma, su hijo Fabián Alberto Escobar y sus representantes.

En el citado Acuerdo, todas las partes convinieron los términos para dar cumplimiento a las recomendaciones de la CIDH, entre los que se encuentran:

• Garantizar la plena coadyuvancia de la señora Norma Ledezma en la investigación del homicidio de Paloma Angélica.

• Celebrar un acto público de responsabilidad internacional por parte del Estado Mexicano.

• Un Memorial en honor de Paloma Angélica, ubicado en el Centro de Justicia para las Mujeres de Chihuahua, inmueble inaugurado por el gobernador de Chihuahua el pasado 8 de marzo.

• Continuar con el desarrollo de programas, protocolos de investigación y difusión de la normatividad, relacionados con los derechos humanos de las mujeres y su protección, que incluya la convocatoria y consulta a las organizaciones defensoras de los derechos humanos.

• Continuar con el proceso de identificación de cuerpos y de configuración de la base nacional de datos genéticos de mujeres desaparecidas, así como una campaña nacional para recabar datos genéticos de sus familiares para su identificación.

• Promover la inclusión de materias en las instituciones del sector educativo, relacionadas con los derechos humanos y género; así como continuar con la capacitación a funcionarios en los mismos temas.