Acuerda la Fiscalía con casa de empeño compartir información

**Se busca que las demás empresas hagan lo mismo, dice González Nicolás.


Acuerda la Fiscalía con casa de empeño compartir información

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2013, 16:23 pm

Ciudad Juárez, Chih.- De las cuatro casas de empeño que fueron clausuradas por detectarse que comercializaban presuntamente con artículos robados, hubo una que aceptó realizar un convenio de cooperación con la Fiscalía General del Estado (FGE) con lo que se espera que se haga valer la normatividad que sobre ellas existen.

En este acuerdo la empresa Montepío, cuyos dirigentes viajaron desde la Ciudad de Mazatlán, Sinaloa, para resolver la situación en la que se encontraban por haberse señalado por uno de los imputados por el delito de robo que ahí se habían llevado artículos que habían sido hurtados de una vivienda, decidieron entregar información mensual de sus registros a la FGE.

Jorge González Nicolás, titular de la Fiscalía de Investigación y Persecución del Delito, aseguró que se busca que las demás compañías dedicadas a este ramo hagan lo mismo, de lo contrario se les imputará por el delito de encubrimiento y de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Explicó esta investigación por parte de la FGE es una intervención que proviene estrictamente de una cuestión procesal penal, es decir, que la indagatoria surgió de la comisión de un delito.

En semanas pasadas se presentaron cuatro casos de robo a casa habitación de los que se logró la detención de los presuntos responsables y en sus declaraciones refieren que lo robado, entre ellos pantallas, joyería, aparatos electrodomésticos, entre otros fueron llevados a estos establecimientos.

First Cash, ubicada en el cruce de la avenida Tecnológico y De la Raza; Divisas y Compra de Dólares en Plaza Juárez Mall, propiedad de Jorge Urías Cantú; Casa del Pueblo de Marco Torres, ex secretario de Seguridad Pública Municipal en la primera administración de Héctor Murguía, localizado en la calle Nicolás Bravo en la zona Centro y Montepio, de la Vicente Guerrero y Lerdo fueron las negociaciones clausuradas.

El fiscal dijo que inicialmente a estas empresas se les solicitó legal y formalmente que regresaran esos artículos, ya que iban a ser asegurados para reintegrárselos a sus propietarios, sin embargo la respuesta que obtuvieron fue de un rotundo no.

“En estos cuatro casos no tuvimos respuestas y en otros fue una respuesta negativa en la que argumentaban que ellos no tenían por qué perder esa cantidad de dinero”, expresó.

Debido a la poca disposición de estos negocios se tomó la decisión de solicitarle a un juez de garantía una orden de cateo para ir en busca de los objetos.

Como parte de estas acciones, en dos de estas búsquedas se encontraron las prendas, por lo que se aseguraron, mientras que en las otras dos no debido a que las casas de empeño ya la habían comercializado.

Al dar con el paradero de los objetos robados, el trabajo de la FGE terminó y por ello fue que se le dio la autorización a las compañías de que reabrieran.

Una vez sucedido lo anterior, los únicos interesados en manifestar su interés de colaborar con las autoridades fueron los dueños de Montepío, quienes viajaron desde Mazatlán, Sinaloa para conocer por parte de la autoridad lo sucedido.

González Nicolás explicó que el lunes por la tarde llegaron con él para reiterarle la colaboración y la participación con la autoridad.

Como resultado de esa disposición acordaron compartir la base de datos en la que se almacena toda la información de quienes acuden a realizar transacciones comerciales con ellos