Acuerdan Municipio y vecinos hacer estudios sobre subestación eléctrica

**Dos estudios científicos independientes, para justificar la cancelación del permiso de uso de suelo a la CFE en Villa Juárez. **Serían el CIMAV y, probablemente, el Politécnico Nacional. Les urge a vecinos porque hay aquí mucha población y escuelas de varios niveles.


Acuerdan Municipio y vecinos hacer estudios sobre subestación eléctrica

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2010, 11:28 am

Chihuahua, Chih.- Si, como temen los vecinos de Villa Juárez, los estudios científicos arrojan que, en efecto, la subestación de electricidad que se construye en la Calle 17 y Abraham González, resulta perjudicial para la salud de los pobladores, el alcalde Marco Quezada cancelará el permiso de uso de suelo a la Comisión Federal de Electricidad.

Así lo aseguró este viernes Socorrro Márquez, director de Atención Ciudadana del Municipio de Chihuahua, quien con ello reiteró el mismo dicho que hizo ayer miércoles en la Presidencia Municipal ante manifestantes que piden que se pare la construcción de la dicha subestación.

Socorro Márquez acudió esta mañana temprano con los vecinos, acompañado del titular de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, el arquitecto Reyes Baeza Cano. Se reunió con un grupo que llegó a los 80 vecinos, en las inmediaciones de la planta de electricidad. En momentos, el diálogo fue rasposo porque en el ánimo de los colonos predominó la idea de que los funcionarios ya se habían puesto en la actitud de resolver a favor de la Comisión Federal de Electricidad.

Sin embargo, al cabo se hizo consenso en que se van a realizar dos estudios científicos, uno por parte del Centro de Investigación en Materiales Avanzados (CIMAV), y el otro por parte del Instituto Politécnico Nacional o de otra institución nacional de renombre, para determinar si el peligro de que haya secuelas graves, es real.

Acá, en Villa Juárez, está muy avanzada la estructura de la subestación, en las calles Abraham González y Diecisiete, y Agustín Melgar y Quince, pero por el camellón de la calle Quince, que es un amplio bulevar, viene la línea de las gigantescas torres de 15 metros de altura, con las bases ya listas para transmitir electricidad de alta tensión.

Los vecinos insisten en citar el criterio del perito en normatividad urbana César Modesto Valdez, quien asegura que la norma federal del ramo indica que cualquier desarrollo habitacional debe estar a más de 30 metros de las líneas de transmisión eléctrica de alta tensión. Es que Modesto Valdez ya ha tratado con este tipo de situación conflictiva, y él considera que hay estudios científicos que concluyeron ya que la exposición al campo electromagnético derivado de la alta tensión sí es peligrosa para la salud.

"A estas personas, la CFE las está exponiendo a contraer cáncer y leucemia, y yo me pregunto ¿por qué no hicieron pasar esta línea por un fraccionamiento residencial?", expresó Modesto, quien es también máster en Hidrología.

De acuerdo a los Criterios de Desarrollo Urbano publicados desde el 1 de agosto de 1990 en el Diario Oficial de la Federación, y que es la norma vigente porque no se ha sustituido con ninguna otra: "Cualquier uso habitacional deberá estar alejado como mínimo a 30 metros de una línea de transmisión eléctrica de alta tensión". Esta norma es válida para las "Ciudades Medias del Sistema Urbano Nacional", que incluye a la ciudad capital de Chihuahua. (Nov. 26, 2010)