Acuerdan legisladores y ganaderos trabajar por presupuesto equitativo para la ganadería

Piden productores mayores recursos para enfrentar la sequía, mejorar sanidad e incrementar el hato · Califican ganaderos de “histórico” que diputados federales sesionen en el estado de Chihuahua


Acuerdan legisladores y ganaderos trabajar por presupuesto equitativo para la ganadería

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2012, 22:01 pm

Chihuahua,Chih.- Diputados federales integrantes de la Comisión de Ganadería del Congreso de la Unión, se reunieron con productores ganaderos de Chihuahua, para analizar la problemática que enfrenta la ganadería; como la sequía, mejorar la sanidad e incrementar el hato ganadero.

Adriana Fuentes Téllez, diputada federal de Ciudad Juárez acompañó al presidente de la Comisión de Ganadería, Salvador Barajas, para escuchar las necesidades de las organizaciones campesinas y ganaderas.

En el encuentro, los productores agradecieron la presencia de los diputados federales y calificaron de histórico que la Comisión de Ganadería realice su primera sesión de trabajo en Chihuahua, para conocer la problemática del sector.

“Tenemos claro, que lo principal para que Chihuahua siga siendo líder en la producción ganadera, es el tema de la sanidad, el agua y un presupuesto al que tienen derecho los productores”, explicó el legislador Salvador Barajas.

Por su parte, la diputada federal Adriana Fuentes, reiteró el compromiso para pelear desde la Cámara de Diputados por mejorar el presupuesto para Chihuahua.

“Venimos hacer compromisos con ustedes, en los próximos días habrá un nuevo gobierno federal, con el cual, se va a pelear el presupuesto, en Chihuahua la ventaja es que tenemos a un gobernador que conoce el campo y su problemática, vamos a trabajar de la mano para impulsar la ganadería”, explicó Fuentes Téllez.

En la reunión, los productores expusieron que la sequía ha generado perdidas millonarias al sector, por lo cual demandaron recursos extraordinarios por 110 millones de pesos, para repoblar el campo chihuahuense.

Entre las conclusiones de este encuentro, establecieron los legisladores fortalecer una política pública a largo plazo para desarrollar el sector rural, transformar los productos del campo y ofrecer productos de valor agregado.

También, plantearon exigir desde la Cámara de Diputados acuerdos bilaterales entre México y Estados Unidos, para la exportación del ganado.

Además, una política pública con mayor presupuesto para el uso de los recursos naturales y enfrentar la sequía, con estrategias como aumentar la tecnificación del riego.

Así como, gestionar apoyos emergentes para el ganado de registro que permita incrementar el hato ganadero de 1 millón 200 mil a 1 millón 800 mil cabezas. También, trabajar para mejorar el precio del litro de leche que adquiere Liconsa a 10 mil productores en esta entidad.

Los integrantes de la Comisión de Ganadería, se reunieron en privado con el gobernador de Chihuahua, César Duarte. El ejecutivo estatal, compartió sus experiencias como gente del campo y refrendó su compromiso de encabezar las demandas de este sector para tener mayores recursos y políticas públicas, para consolidar y desarrollar el campo.