Aduana estropeó la importación de sismógrafos a Chihuahua

** UTEP intentó instalar ocho sismógrafos en el estado, pero no los pudo internar a México por los altos aranceles que cobra la Aduana.


Aduana estropeó la importación de sismógrafos a Chihuahua

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2013, 00:14 am

El estado de Chihuahua se quedó sin un equipo de sismografía que iba a instalar la Universidad de Texas en El Paso (UTEP) desde el año pasado, debido a que la Aduana imponía un arancel muy elevado para permitir la importación de los sismógrafos.

Lo anterior fue informado por el rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), Ricardo Duarte Jáquez, quien comentó, a través de un comunicado de prensa, que UTEP intentó instalar ocho sismógrafos en el estado, pero no los pudo internar a México por los altos aranceles que cobraba la Aduana.

Añadió que, tras los sismos del sábado pasado, uno de 5.4 grados en la escala Richter que sacudió a la capital del estado, puede haber “una voluntad política en las autoridades” para que se pueda importar el equipo y se instale una red de monitoreo sismológico en Chihuahua.

En tanto, un grupo de investigadores, docentes y alumnos del Instituto de Ingeniería y Tecnología de la UACJ apoyarán a las autoridades estatales de la Unidad de Protección Civil del Estado para determinar el impacto provocado por los sismos que se han registrado en la región centro sur de la entidad.

El equipo de investigadores y alumnos de la UACJ se trasladaron a Chihuahua este martes y el miércoles, trabajará en la instalación del equipo en las zonas de interés.

Durante los siguientes días se estará realizando monitoreo sísmico de réplicas y monitoreo por tomografía en zonas de interés como las presas de La Boquilla y Las Vírgenes y zona de rellenos cuaternarios, se informó.

Descartó que en el estado pueda ocurrir un terremoto como el ocurrido en la Ciudad de México en 1985, pero cada 20 años pueden registrarse sismos de hasta 5.5 grados y otros temblores menores en periodos más cortos.

El equipo de la UACJ trabajará durante toda la semana en Delicias, Meoqui, Bocoyna, Guerrero y Naica.

El grupo está integrado por la ingeniero Griselda Cortez, el doctor Víctor Ávila, el ingeniero Jesús Leyva y los estudiantes Isaías Monreal, Óscar Rodríguez, Michel Luna, Miguel Galdean y Germán Rodríguez.

Con información de la UACJ