Buscar
redaccion@cronicadechihuahua.com
Buscar
**Al menos 50 quejas se presentaron ante la CEDH por abandono
Flora Isela Chacón
Febrero de 2013, 17:47 pm
Chihuahua.- Todos quisieran llegar a viejos, pero sólo pocos valoran a quienes ya están en la tercera edad e incluso les abandonan a su suerte, en su propia casa o en casas especiales de cuidado. Tan sólo en el 2012 se presentaron 50 quejas por esta causa ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
El presidente de la CEDH José Luis Armendáriz, dice, sin embargo, que la Comisión ya no tiene competencia en estos casos, porque “ya es un delito entre particulares, y sólo se recomienda que el adulto mayor acuda a la Fiscalía o se informa a la Procuraduría de Asistencia Social para que dé seguimiento al caso”.
Los casos que más ocurren es cuando el adulto mayor ya no puede sostenerse por sí mismo, “los hijos o no van o van una sola vez al día, y si se ponen mal pues no hay nadie que los atienda y a veces son los vecinos los que los atienden”, provocando además una angustia innecesaria en la persona.
Otras quejas que refiere Armendáriz están 20 por violaciones directas a los derechos del adulto mayor, es decir, “cuando se vulneran los derechos de los adultos por ser adultos mayores”; y 15 más por quejas de manera indirecta, “cuando una persona en edad adulta presenta una queja contra cualquier dependencia por algún asunto, pero no por haber sido violados sus derechos por ser adulto mayor”, explica.
De las 20, ocho quejas se presentaron contra instituciones médicas por no administrársele algún medicamento a los derechohabientes adultos mayores, siendo encabezada la lista por el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Otras ocho quejas se han presentado por abandono, porque “los familiares lo abandonan en un asilo y ya no regresan, las menos se presentan también contra el mismo asilo por no respetar su alimentación por ejemplo, así como por maltrato”.
La Crónica de Chihuahua es un diario independiente, enfocado a describir las singularidades y la cotidianidad de la comunidad chihuahuense.