¡Aguas! clonaciòn de tarjetas en tiendas gringas

Alerta la CONDUSEF


¡Aguas!   clonaciòn de tarjetas en tiendas gringas

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2013, 13:29 pm

Usuarios de la banca denunciaron ante CONDUSEF, delegación Chihuahua, la clonación de tarjetas de crédito y cargos indebidos desde 15 y hasta 200 mil pesos en tiendas departamentales en El Paso, Texas y Alburquerque, Nuevo México.
.
El delegado estatal Óscar González Luna dijo que en Chihuahua hay una banda de delincuentes que se dedica a interceptar o comprar a las agencias de reparto o correo los plásticos adicionales o de renovación que envían los bancos a sus clientes para utilizarlas en esas tiendas en el extranjero, donde tienen sus contactos.

Señaló que el 60 a 70 por ciento de las quejas por cargos no reconocidos se realizaron en tiendas fronterizas como Walmart y Sam´s, ubicadas en Texas y Nuevo México, preferentemente.

Óscar González dijo que hay muchos casos, de los cuales, dijo no tener el número preciso pero que calificó como “exagerado”.

Informó que las tiendas en Estados Unidos no están obligadas, como en México, a pedir identificación a los clientes que compran con tarjetas de crédito, lo cual facilita que clonadores o bandas de delincuentes hagan uso indebido de las tarjetas de crédito.

El funcionario precisó que a la Condusef no le corresponde hacer la investigación para fincar cargos a los delincuentes, sólo se limitan a defender los intereses de los usuarios ante las instituciones financieras.

Cuando se presentan estos casos de cargos indebidos, hay ocasiones que las instituciones financieras reconocen el desfalco, reintegran el dinero a sus cuentahabientes o bien dejan sin efecto el cobro, cuando analizan los bouchers y ven el historial de compra.

Sin embargo, también hay otros, donde los bancos sí exigen el pago correspondiente de cantidades importantes desde 25 mil, 30 mil 100 y hasta 200 mil como ya se han hecho del conocimiento de la Condusef.

Óscar González señaló que saben que en Chihuahua hay una banda de delincuentes que se encarga de apoderarse de micas de reemplazo o nuevas que envían los bancos a sus clientes sea por correo o mensajería, a través de pagos muy bajos al personal encargado de entregar las micas.

Esas personas juntan 100, 200 ó 300 tarjetas de crédito y como tienen contactos en dichas casas comerciales en el extranjero usan esos plásticos sin necesidad de acreditar que son los titulares de las tarjetas adquieren todo tipo de mercancía, desde refrigeradores, pantallas planas y toda clase de objetos grandes.