Alertan a Meoqui, Rosales y Julimes por crecida del Río San Pedro

**Ayer, la creciente movió tubos del paso provisional que se construye en el vado de Meoqui.


Alertan a Meoqui, Rosales y Julimes por crecida del Río San Pedro

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2013, 23:57 pm

Delicias, Chih.- Este viernes llegó a la presa Francisco I. Madero otra avenida con un gasto de 600 metros cúbicos por segundo, lo que motivó la alerta a municipios como Rosales, Meoqui y Julimes, ante el aumento del caudal del río San Pedro. Y es que el incremento de la corriente se basa en el derrame de la presa, que a las 7 de la tarde era de 44 centímetros.

Ayer, la creciente movió tubos del paso provisional que se construye en el vado de Meoqui.

Como se recordará, en este tercer derramamiento de la presa, ubicada en el municipio de Rosales, provocó que la noche del miércoles y madrugada del jueves dañara el bordo-paso que se había puesto a favor de los habitantes de Meoqui, afectados por el colapso del puente-vado.

Para la tarde del jueves y mañana del viernes, el incremento en la corriente del río San Pedro, perjudicó por segunda vez los tubos que se colocan en el puente-vado, construyendo un paso provisional, al moverse dos de los 9 tubos que se colocan.

Sin embargo, para la tarde de ayer, se dio a conocer que la presa Las Vírgenes ya había incrementado su lámina vertedora a 44 centímetros, lo que representaba un gasto al río San Pedro de 153 metros cúbicos por segundo, con tendencia a la alza.

El monitoreo de las autoridades se hace en la estación hidrológica Villalba y el puente sobre el río San Pedro, identificado como Los Zertuche, ambos aguas arriba de las Vírgenes, donde se habló de una avenida superior a los 500 metros cúbicos por segundo que ya estaban llegando al vaso de dicha fuente de almacenamiento, lo que representaría un incremento en la lámina de demasías y por consecuencia en el caudal del San Pedro.

Por ello, se hizo necesario alertar a las autoridades municipales de Rosales, Meoqui y Julimes, cuyo territorio es cruzado por el río San Pedro, se tomarán las medidas preventivas necesarias para evitar contingencias.

Ésta sería la segunda avenida más fuerte de la temporada, ya que la primera de las tres que se han registrado fue la más abundante con casi 900 metros cúbicos por segundo y en esta se esperan 600 metros cúbicos.