Altos funcionarios de JCAS desairan reunión con antorchistas

**Los colonos estaba citados a las 9:00 horas, pero faltaron el presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), Raúl Javalera Leal, y tampoco estuvo el doctor Alonso, quien fue el que los agendó.


Altos funcionarios de JCAS desairan reunión con antorchistas

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2013, 13:00 pm

De todas maneras, los antorchistas se reunieron con el secretario técnico, quien tomó nota de las obras de agua que faltan, desde tomas domiciliarias, cortes injustificados, hasta obras completas de introducción de servicio prometidas pero nunca cumplidas.

Chihuahua, Chih.- A la reunión que los citaron este miércoles a las 9 de la mañana, no acudió el presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), Raúl Javalera Leal, ni tampoco estuvo el doctor Alonso, quien fue el que los agendó para este día. De hecho, nadie en la JCAS estaba enterado de que vendría una comisión de antorchistas, ni hubo tampoco quien pudiera dar respuesta a las peticiones de los demandantes.

Trescientos representantes de varias colonias de la ciudad se quedaron por lo pronto con la idea de que nadie los iba a atender, hasta que Antonio Escamilla Meza, dirigente estatal del Movimiento Antorchista, propuso que se hiciera de todas maneras la reunión, y que los funcionarios presentes, siquiera tomaran nota.

Y es que “esta dependencia ha acumulado varias obras pendientes, algunas muy urgentes y añejas, en colonias de esta capital y en comunidades rurales del municipio de Bocoyna”.

En la capital, faltan tomas domiciliarias de agua en Granjas la Soledad, El Divisadero, Granjas Cerro Grande, Secretaría de la Marina, La Noria, Vista Hermosa, en Los Llanos, Ampliación 11 de Febrero, Ampliación Crucero, y asimismo, falta la introducción de la red de agua potable en Ampliación Valle Dorado y Praderas, obra ésta que fue prometida de manera pública y ante un numeroso contingente de representantes de los medios de comunicación, para ejecutarse este año, y que simplemente no inicia.

La Junta Central tiene pendientes también en el municipio de Bocoyna varias visitas técnicas para elaborar proyectos de agua potable, en San Ignacio Arareko, San Antonio y Gupítare, donde los técnicos no han acudido a hacer su trabajo.

EL ABSURDO Y UN DESPRESTIGIO

"¿No se le hace a usted un absurdo que, por ejemplo, la colonia Divisadero, tenga ya tres años con la tubería ya puesta, los tubos de la red general de agua enterrados, y la gente no se pueda conectar en sus casas?", preguntó Antonio Escamilla a Raúl San Martín, secretario técnico de esta dependencia, y quien encabezó la reunión.

"Es un desprestigio para la JCAS que existan colonias con tubería enterrada, y que no se conecte a la gente", reiteró Escamilla Meza. Y dio detalles: Otro absurdo es que en la Ampliación Lealtad I sí tienen conexiones domiciliarias, aunque no les llega el agua, y como no pagan, los hayan ’desconectado’ ayer y les pongan una multa para ’reconectarlos’ ¡sin haber tenido nunca el servicio!

El pasado 13 de mayo, al director de la Junta Municipal, Maurilio Ochoa Millán, se le entregó una lista de tomas domiciliarias en la Ampliación Toribio Ortega, que "iban a ser conectadas de inmediato" por órdenes de él mismo, pero hasta la fecha esa gente sigue sin conexión.

AGUA CON PICHICUATES

En la ampliación 11 de Febrero Jones (o Puerta de Alcalá), el propio Maurilio Ochoa llevó a los colonos el 5 de julio pasado, una enorme gráfica con el proyecto y el presupuesto para la obra de agua potable, pero ya nunca volvió, y nada sr sabe de la dicha obra.

En lomas de Oriente ya tenían agua, que surtían del pozo del Cereso de Aquiles Serdán, y les cortaron el suministro para que a la fecha sigan sin el servicio.

En La Noria y Secretaría de la Marina, las pipas les llevan agua con pichicuates, que es como se conoce aquí a los renacuajos, y en varias colonias hay quejas de un deficiente servicio de parte de los piperos, desde descortesías, hasta fallas en el surtido de hasta 15 días, como en Praderas y Granjas Villa Juárez, o en Los Mezquites.

Son muchas las obras pendientes, tanto en la capital, como en Bocoyna, donde técnicos de la JCAS han fallado en realizar estudios técnicos para la obras de agua en Gupítare, San Ignacio Arareko y San Antonio.

IRÁ JAVALERA EL VIERNES A MESA DE TRABAJO EN GOBIERNO

El secretario técnico, Raúl San Martín, se comprometió a transmitir todas las quejas a sus superiores, y reiteró la disposición de la Junta Central para resolver los problemas. Ahí mismo, el funcionario anunció que el presidente de la Junta, Raúl Javalera, asistirá el próximo viernes a una mesa de trabajo con varias dependencias, que fue convocada por la Secretaría General de Gobierno, y en la que los antorchistas esperan solución para múltiples solicitudes hasta ahora ignoradas.

Por su parte, Antonio Escamilla Meza dijo que sus compañeros van a seguir viniendo y se manifestarán si hace falta, hasta que las autoridades cumplan con las obras a que se comprometieron