Amenaza a colonos, titular de Atención Ciudadana de Parral

**Que les cancelará “apoyos” municipales si no se salen de Antorcha. **Aseguran afectados que ningún funcionario de segunda puede cancelar derechos otorgados por la Constitución.


Amenaza a colonos, titular de Atención Ciudadana de Parral

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2010, 21:03 pm

Parral, Chihuahua.- El subdirector de Atención Ciudadana de Parral, Ramón Arredondo Martínez, amenazó a habitantes de cinco colonias con que, si no dejaban de militar en el Movimiento Antorchista, el Municipio les iba a suspender “todos los apoyos” que les da.

Ante la amenaza, una numerosa comisión de colonos de la Che Guevara, de la colonia PRI, Paseos de la Almanceña, Gómez Morín y Ampliación Che Guevara, acudieron a protestar y a entregar un oficio formal para que el funcionario fuera amonestado.

Al frente de los antorchistas parralenses, Juan Santiago Tolentino informó que, en el mes de septiembre pasado, fueron formados los comités antorchistas en las mencionadas colonias, habiéndose celebrado en cada una de ellas una asamblea en la que la gente aceptó organizarse. Recordó que la primera lucha que emprendieron, y ganaron, fue el otorgamiento de paquetes de cemento para el mejoramiento de la vivienda para un grupo inicial de 138 familias.

Posteriormente, en cada colonia se realizaron asambleas en las que se levantó un listado de las necesidades más apremiantes, las cuales fueron entregadas el 29 de noviembre pasado en la oficina del presidente municipal César Dajlala Amaya.

AHÍ INICIÓ LA EMBESTIDA

Fue ese día cuando inició la embestida de Ramón Arredondo, pues lo que nadie se esperaba, fue que el día de la entrega del pliego, “y una vez que comenzaron a llegar nuestros compañeros a la Presidencia Municipal, fueron interceptados por Arredondo Martínez, subdirector de Atención Ciudadana, quien sin rubor alguno, se atrevió a amenazar a nuestros compañeros con que ‘quienes decidieran seguir organizados en Antorcha’ no se verían beneficiados con apoyos de despensas, cobijas, becas y otros apoyos que el municipio entregaría” relató Juan Santiago.

No conforme con esa primera amenaza verbal, el día miércoles primero de este mes, en violación de su carácter de funcionario público y utilizando su tiempo laborable y recursos públicos del Ayuntamiento en asuntos más propios de sus intereses políticos, convocó una asamblea en la colonia Gómez Morín, donde volvió a amenazar a la gente con que el que no se saliera de Antorcha, no sería apoyado y, para demostrar que él sí los iba a apoyar, entregó a los asistentes despensas del patrimonio municipal, movidas en camioneta que no portaba el escudo del municipio, relató el dirigente.

NADIE PUEDE CANCELAR LA CONSTITUCIÓN

Por eso, los antorchistas de Parral acudieron a la Presidencia Municipal, para exigir la intervención del presidente municipal para que meta en cintura al subdirector de Atención Ciudadana, a quien acusaron de coartar los derechos constitucionales de organización y manifestación otorgados por los artículos Octavo y Noveno de la Constitución.

“Esto, aquí y en cualquier otro lugar, es un delito, porque la libre organización y el derecho de petición son derechos constitucionales, que ningún subdirector, ni nadie, puede conculcar, no sin hacerse acreedor, por lo menos, a graves sanciones administrativas”, concluyó Juan Santiago Tolentino.
(Dic. 6, 2010)