Amplían sentencia a cadena perpetua a dos criminales

**Sujetos habían resultado beneficiados por los jueces orales, que no valoraron las pruebas, y los condenaron a 1 año y 3 meses de prisión al decretar que la conducta ilícita no fue agravada..


Amplían sentencia a cadena perpetua a dos criminales

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2012, 21:06 pm

Chihuahua, Chih.- La Fiscalía General del Estado apeló una condena de solo un año y tres meses que se había impuesto a dos criminales que se dedicaban al cobro de cuotas, y logró que ambos fueran sentenciados a cadena perpetua por un Tribunal de Juicio Oral.

Dichos sujetos habían resultado beneficiados por los criterios que aplicaron los jueces orales, quienes no valoraron las pruebas que se aportaron y los condenaron a 1 año y 3 meses de prisión al decretar que la conducta ilícita no fue agravada.

“Los Jueces Aram Delgado García, Carlos Martínez García y Juan Javier Cornejo Páez, no aceptaron como prueba las declaraciones video grabadas y en presencia de su defensor, en las que narraban su participación en este delito…”.

“Mucho menos valoraron su peligrosidad, ya que fueron arrestados en flagrancia por autoridades federales. Durante la persecución, Víctor Manuel Martínez Ahumada resultó lesionado en un intercambio de disparos al oponerse al arresto”, añadió la FGE.

En este sentido, Heriberto Molina Varela, de 23 años de edad y Víctor Manuel Martínez Ahumada, de 27, fueron sentenciados por unanimidad a prisión vitalicia por el delito de extorsión agravada cometido el 16 de diciembre del 2010 en esta capital.

El ilícito lo cometieron en perjuicio del propietario de una tienda de abarrotes ubicada en la colonia Francisco Sarabia, de la ciudad de Chihuahua, a quien mediante amenazas de muerte, le exigieron 2 mil 500 pesos por semana de derecho de piso.

Tras lo anterior, la FGE se manifestó satisfecha por la sentencia que se aplicó a estos sujetos: esta representación social no compartió el criterio de los jueces y consideró que actuaron contrario a la jurisprudencia y a los antecedentes que en esta materia existen.

“Inmediatamente se promovió el recurso de casación (apelación) y el Tribunal de Casación dio la razón jurídica a esta representación social y ordenó en su fallo la reposición del juicio oral, con diversos jueces orales”, resaltó la fiscalía.

Se dio a conocer que las pruebas que se aportaron en el primer juicio, fueron las mismas para que el nuevo Tribunal Oral sentenciara a los dos extorsionadores a la prisión vitalicia (cadena perpetua) después de valorarlas jurídicamente.