Año 2013: 10 momentos difíciles del gobierno de Duarte

**Por primera vez en la historia reciente, una autoridad arrojó gas lacrimógeno para dispersar a la multitud.


Año 2013: 10 momentos difíciles del gobierno de Duarte

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2013, 12:24 pm

Por: Alejandro Salmón Aguilera

El año 2013 marca la mitad del ejercicio constitucional del gobernador César Duarte Jáquez y, también, uno de los períodos más complicados para un gobierno estatal, el cual debió enfrentar sequías, temblores, oposiciones a obras de gobierno y hasta trombas de última hora. A continuación, los 10 momentos más difíciles para el gobierno de César Duarte durante el año 2013.

1.- El intento de construir una réplica del Mausoleo de Francisco Villa en la ahora llamada “Plaza de la grandeza de Chihuahua” motivó una reacción de rechazo tal, que el propio gobernador tuvo qué anunciar, en persona, que la obra sería cancelada. No sólo eso: los muros que ya habían sido construidos quedaron reducidos a escombros en la madrugada del 23 de agosto del 2013.

2.- Las protestas contra la instauración del sistema de transporte Vive Bus y contra la construcción del Mausoleo se juntaron frente al Palacio de Gobierno, lo cual motivó que, por primera vez en la historia reciente, una autoridad arrojara gas lacrimógeno para dispersar a la multitud.

3.- Si bien el Gobierno del Estado no fue el organizador del espectáculo “Aeroshow”, el fatal accidente ocurrido el 5 de octubre, donde murieron nueve personas golpeó a la imagen y, sobre todo, al ánimo de todas las autoridades de Chihuahua. Aunque las responsabilidades jurídicas y políticas se quedaron en la anterior administración municipal, también el Gobierno debió cargar con una parte del costo generado por la atención a los heridos.

4.- El nuevo sistema de transporte “Vive Bus”, uno de los proyectos de obra que más han tardado en concluir, inició “con la rueda izquierda” un lunes 27 de agosto del 2013, cuando centenas de usuarios del transporte público “tronaron” contra la infuncionalidad del nuevo sistema basado en la ruta troncal. La protesta tuvo su punto culminante en el cruce de las avenidas Venustiano Carranza y Juárez, a una cuadra del Palacio de Gobierno, donde pasajeros inconformes se mezclaron con activistas políticos encabezados por Jaime García Chávez para bloquear el paso del ViveBus. El Gobierno desplegó contingentes de policías antimotines, algunos de ellos equipados con armas largas, lo cual motivó una serie de críticas tanto en el ámbito local como en el nacional.

5.- El “Grito de Independencia” suele ser un momento en el cual la autoridad en turno acompaña a una parte de la sociedad a festejar el momento más importante en la historia del país. Sin embargo, para el gobernador Duarte, el “Grito” significó la ocasión para que recibiera la primera expresión de rechazo durante un acto masivo.

6.- La deuda pública de Chihuahua alcanzó la cifra de 35,529.7 mdp, casi idéntica a la que tiene Coahuila, el estado emblemático del endeudamiento gubernamental. Aunque la administración estatal ha insistido en que la deuda no alcanza esa cifra, porque los bonos carreteros no se pueden considerar un pasivo financiero—según se ha insistido—lo cierto es que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público lo ha clasificado como tal y en sus presentaciones estadísticas aparece Chihuahua como el sexto estado más endeudado del país.

7.- Los apremios financieros obligaron a la administración pública a hacer recortes presupuestales, pero no en la medida que lo habían proyectado a principios de año. El secretario de Hacienda, Jaime Herrera Corral, informó al sector empresarial de Chihuahua que se habían logrado ahorros por 599 millones de pesos, es decir, un 40 por ciento menos de lo proyectado en enero del 2013.

8.- Después de tres años de intensa sequía; de lluvias tardías y heladas fuera de tiempo, los habitantes de Chihuahua descubrieron que están parados sobre una falla geológica. Más de 80 movimientos telúricos inquietaron a la población entre agosto y septiembre del 2013, incluido un temblor de 5 grados Richter en la capital. El gobernador César Duarte llegó a decir “…ya hasta temblores tenemos” al referirse a todos los inconvenientes climáticos y geográficos que ha debido afrontar su gestión.

9.- La liberación de Israel Arzate, el primer detenido como presunto responsable de la masacre del 30 de enero en Villas de Salvárcar, Juárez, “salpicó” al Gobierno del Estado, aunque la responsabilidad principal recayó en el Ejército, al cual se le acusó de haber torturado al entonces detenido para hacerlo confesar su presunta culpabilidad. Con esa medida, las ONG´s y la familia Arzate festejaron la emisión de un fallo en contra de la práctica de la tortura, pero también dejaron profundamente inconformes a familiares de jóvenes asesinados aquella noche, quienes aseguran haber visto a Arzate dirigiendo la acción delictiva.

10.- A pocos días de que termine el año y con él, el ejercicio fiscal 2013, fuertes trombas cayeron sobre tres municipios del estado de Chihuahua, justo en una época del año cuando no se registran precipitaciones. Pese a los aludes que cayeron a causa de las lluvias y las destrucciones ocasionadas por las crecientes de los ríos, la Secretaría de Gobernación federal no había declarado aún la situación de “Zona de desastre” para esos lugares.

Mañana: los 10 mejores momentos de Duarte en el 2013