Antorcha Campesina impide reelección ilegal en Mex-mode

**Enrique Fuentes Sánchez pretendía reelegirse como líder del Sindicato Independiente de Trabajadores de la fábrica textil.


Antorcha Campesina impide reelección ilegal en Mex-mode

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2013, 10:04 am

Atilxco, Puebla.- La agrupación Antorcha Campesina acusó que Enrique Fuentes Sánchez pretende reelegirse ilegalmente como líder del Sindicato Independiente de Trabajadores de la fábrica textil “Mex-mode”.

Por el contrario, esta organización respalda a Sebastián Tecuatzin, aspirante a titular del Comité Ejecutivo y Comisión de Vigilancia.

Gabriela Ortiz Morales, secretaria de la Comisión de Honor y Justica del sindicato e integrante de Antorcha Obrera, dio a conocer a través de un comunicado que Fuentes Sánchez pretendía concretar un albazo.

“Enrique nos convocó a una reunión extraordinaria, en el patio de la fábrica, sin especificarnos el tema a tratar. Una vez reunidos, sin dar motivos, dijo que nuestro compañero Sebastián Tecuatzin ya no sería candidato a la dirigencia, y que debíamos nombrarlo a él como nuevo candidato”, narró.

En este contexto, los trabajadores se negaron a tal imposición y argumentaron que Sebastián Tecuatzin cumple con todos los requisitos que marcan los estatutos del sindicato, además de encabezar la única planilla que se registró en tiempo y forma.

Después de este intento fallido, el líder del sector obrero del Movimiento Antorchista, Miguel Lozada Juárez respaldó el bloque que intenta impedir la reelección.

De acuerdo con los estatutos del Sindicato Independiente de Trabajadores, el primer domingo de 2014, los más de 400 agremiados celebrarán su primera asamblea general y tratarán como único tema, la renovación del Comité Ejecutivo y Comisión de Vigilancia mediante la elección.

Mex-mode es una maquiladora de ropa deportiva, propiedad de inversionistas coreanos y ubicada en la ciudad de Atlixco (Puebla), cuyos trabajadores, después de aguantar por muchos años, finalmente decidieron sacudirse al sindicato charro que los oprimía. En esta lucha justa y, además, totalmente apegada a derecho, los obreros de Mex-mode han contado, pero sólo en los últimos meses, con la asesoría y el apoyo moral, político y material del Movimiento Antorchista poblano. Por este “delito”, los medios de información más influyentes de Puebla han desatado una verdadera y furiosa guerra en contra de los antorchistas atlixquenses y poblanos, acusándolos de todo. De ser los causantes del conflicto a través de una campaña previa de agitación; de tener las “manos metidas” en un asunto en el que “nada tienen que ver” y en el que sólo buscan beneficios personales; de recurrir a “grupos de choque” y al “acarreo”, para obligar a los obreros a reunirse y a votar en contra de la “dirigente legítima” Josefina Hernández; de haber logrado el desconocimiento de ésta última en una asamblea donde la inmensa mayoría eran “puros antorchistas acarreados” y de estar “presionando ilegalmente” a las autoridades laborales poblanas para que les “cumplan su capricho” de reconocer a un sindicato ilegítimo. Eso dicen los medios.