Antorcha y la FNERRR defienden proyectos de educación popular en Chihuahua

**Ante una campaña del Gobierno para destruir a la Primaria de Nueva Creación de Punta Oriente, por la vía de sacar con engaños y mentiras a los alumnos y desperdigarlos por toda la ciudad, los colonos y profesores emprendieron su propia campaña para denunciar el hecho.


Antorcha y la FNERRR defienden proyectos de educación popular en Chihuahua

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2019, 15:40 pm

Chihuahua, Chih.- De manera conjunta, la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERRR) y el Movimiento Antorchista, están defendiendo la existencia de la escuela primaria de Nueva Creación en la colonia Punta Oriente, y otros proyectos de educación popular en Chihuahua.

En una rueda de prensa realizada esta mañana, el dirigente estatal de la FNERRR, Iván Ruiz, y el encargado de los asuntos educativos de Antorcha en Chihuahua, destacaron que lo fundamental en la lucha por defender a este plantel, es el derecho supremo y universal, un derecho irrenunciable por las instancias de gobierno, que tienen los niños de recibir una educación de calidad, y de recibirla ahí donde viven.

En los últimos días, la Secretaría de Educación y Deporte del Gobierno del Estado, emprendió una campaña para desaparecer la primaria referida, por el solo hecho de que su creación provino de la iniciativa de los colonos.

“Todo lo que provenga del pueblo, y peor si éste se organiza, es visto con malos ojos por los burócratas que se sienten desplazados de sus funciones, y tal es el caso del proyecto de la primaria, que se originó en la iniciativa de los padres de familia cuyos niños no encontraron cupo en las escuelas de la zona Oriente”, señaló Noel González. “A ellos no les importa si con sus negativas, si con sus maniobras, si con sus campañas de desprestigio se llevan a los niños entre las patas; ellos ponen en primer lugar su repudio a todo lo que huela a pueblo, lo que huela a Antorcha, aun si lo que consiguen a la postre es aplastar una causa justa”.

Ahora, a los más de dos años de estar ignorando en la práctica la solicitud que hicieron colonos y padres de familia, de que se oficialice este plantel que en la actualidad funciona de manera provisional en salones del Albergue Cultural de Punta Oriente con una matrícula superior a los 200 niños, se sumó una campaña del Gobierno en los medios de comunicación para desprestigiar a esta escuela primaria. Y para darle el “tiro de gracia”, las autoridades abrieron un módulo para que se inscriban todos quienes deseen renunciar a la lucha.

Los ofendidos anunciaron que van a participar en una manifestación de protesta que organizará el Movimiento Antorchista para demandar el cumplimiento de este proyecto educativo, y de otras solicitudes en materia de obras y servicios para los grupos organizados en toda la entidad, el próximo 6 de marzo.

“Y si el gobernador se sigue negando a escuchar las peticiones de la gente, no dudaremos en pedir la solidaridad de nuestros compañeros en los demás estados de la república”.