Apoya gobierno a 830 familias indígenas con frijol y maíz

**Se benefician familias de San Ignacio de Arareco y alrededores.


Apoya gobierno a 830 familias indígenas con frijol y maíz

Juan Carlos Ramírez
Enero de 2012, 10:23 am

San Ignacio de Arareco, Chihuahua.-Esta mañana el gobernador del estado César Duarte, realizó la entrega de apoyos dentro del programa emergente alimentario en la zona serrana de Chihuahua, en esta ocasión en la comunidad de San Ignacio de Arareco.

El coordinador Estatal de la Tarahumara, Jesús Velázquez, agradeció al gobierno estatal por los apoyos y la mirada que apunta hacia las zonas más desprotegidas de la sierra.

Para el secretario de Fomento Social, Servando Portillo, esta acción es importante, porque San Ignacio de Arareco ha dado ejemplo de trabajo. "Hace muchos años -recordó-, se juntaron los de San Ignacio e hicieron posible el lago de Arareco con la mano de obra de los indígenas y despensas del programa Alianza para el Progreso, de eso desde hace ya 10 años".

“Mejoren sus parcelas y cérquenlas” dijo el coordinador de la Tarahumara, “Trabajemos bien las cosas para ver si este año nos pinta mejor, para tener frijol y maíz”.

Fernando Martínez, becario y párroco De Creel, externó el compromiso por la vida que tienen las comunidades indígenas, dijo y aseveró que la iglesia está presente desde hace siglos. Para él, es falsa la noticia de suicidios, y que es motivo de depresión y alcoholismo.

César Duarte expresó: “Buscamos que la sequía de cultivos de maíz y frijol no se convierta en más hambre; todo el país está viendo a la sierra de Chihuahua y eso nos llena de satisfacción, porque es muy importante que la gente sepa lo difícil que la pasa la gente de la sierra de Chihuahua”.

Es por falta de maíz, frijol y de la lluvia, no por falta de trabajo, ni por falta de fe de la gente buena de Chihuahua, agregó el mandatario.

Asistieron al evento los gobernadores indígenas como representantes de cada una de las comunidades, el presidente del Seccional de Creel, de este municipio de Bocoyna, y los comisionados regionales.

Se entregó frijol, maíz, despensas y leche, además de leche deshidratada que se mezcla con agua, para apoyo de una primera etapa a 830 familias de distintas comunidades aledañas a San Ignacio de Arareco.