Aprobará hoy el Congreso emisión de 15 mil Mdp en bonos carreteros

**Según el gobernador César Duarte, no representa deuda para las arcas ni compromete participaciones federales.


Aprobará hoy el Congreso emisión de 15 mil Mdp en bonos carreteros

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2013, 10:48 am

Chihuahua.- Una nueva emisión de bonos bursátiles carreteros por 15 mil millones de pesos será aprobada este miércoles en el Congreso del Estado, que a decir del secretario de Hacienda y del gobernador César Duarte, no representan deuda para las arcas ni comprometen participaciones federales.

En este sentido el titular de Hacienda, Jaime Herrera Corral, aseguró que todo va apegado a la solicitud de ampliar 30 años las concesiones de los 4 tramos carreteros federales manejados por el Estado, con vigencia actual de 5 años, lo cual garantizará el pago de los bonos a largo plazo.

La entidad tiene actualmente dos títulos de concesión de carreteras federales, uno que vence en 2018 y el otro en 2019, y que serían ampliados a 2048 y 2049 respectivamente, que potenciarán la inversión en el estado durante las próximas 6 administraciones, explicó por su parte el titular de Hacienda del Estado.

Los tramos federales de los que el Estado obtendría mayor tiempo de concesión son: Delicias-Conchos y Conchos-Camargo, cuya vigencia es a octubre del 2018, así como la de Sueco-Villa Ahumada y Camargo-Jiménez, que vencen en agosto 2019; mientras que el pago de bonos también se garantiza con los ingresos de la carretera Chihuahua-Sacramento, Ojo Laguna-Flores Magón, Santa Isabel-Cuauhtémoc, Jiménez-Savalza, Flores Magón-Galeana.

Precisó que anualmente hay ingresos carreteros por mil 500 millones de pesos con crecimiento constante del 3.09 por ciento, además que la emisión de los bonos no representará riesgo alguno para el Gobierno, apuntó. El funcionario estatal agregó que la operación está avalada por buenas calificadoras, Comisión Nacional Bancaria, Bolsa Mexicana de Valores, entre otras.

En un análisis realizado por la propia Secretaría de Hacienda, distribuido ayer a varios medios de comunicación, se indica que la afluencia vehicular se ha mantenido en la entidad desde 2002, a excepción del 2009 que cayó ligeramente, y del cual un 70 por ciento son vehículos con placas que no son de Chihuahua, es decir, movimiento de automóviles de otras entidades o del país vecino del Norte.

En cuanto al saldo actual por bonos carreteros emitidos con anterioridad, el Estado tiene actualmente un pendiente por 5 mil 247 millones de pesos, al 31 de mayo de este año, que quedaría pagado con parte de los 15 mil millones de bonos emitidos y quedarían aproximadamente 10 mil millones para aplicarlos en diversas obras, aseguró Herrera Corral.