Casa de Artesanías de Chihuahua aplica coyotaje y trueque de artesanías por despensas

Denuncia artesanos de la serranía


Casa de Artesanías de Chihuahua aplica coyotaje y trueque de artesanías por despensas

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2011, 13:53 pm

Chihuahua, Chih.- Lo que son las coincidencias, vaya que es chiquito el Palacio de Gobierno, ya que apenas una hora después de que Helena González, encargada de la Casa de Artesanías de Chihuahua diera una conferencia de prensa sobre las nuevas actividades de esta casa, una líder raramuri llegó también a Palacio de Gobierno.

Helena González, hablo de las ventas de la casa de artesanías y de la importancia de las artesanías y de los pueblos indígenas en Chihuahua, al ser cuestionada sobre las ganancias que se llevaban los indígenas serranos de las ventas de las artesanías, la funcionaria vacilo y contesto, que “Nosotros les pagamos por sus artesanías, lo que ellos pidan ellos ponen los precios…. Las ganancias netas de la casa de artesanías son casi en su totalidad para la Coordinadora de la Tarahumara” dijo.

Una hora después una líder de comerciantes indígenas, que a falta de espacios, se han visto en la necesidad de poner carpas en una plaza pública, dijo que tendrían una audiencia con el Gobernador Estatal, para pedir apoyos tanto de hospedajes, por que se hospedan durante sus comercios, en albergues y también apoyos para poner mejores carpas.

Al preguntarle por que venden de manera ambulante y no le venden directamente a la Casa de Artesanías expreso que la gente de ahí, les pagaba muy poco por su trabajo.

Como ejemplo está el de un Guare, toma un día de trabajo para un indígena formarlo, mientras que la Casa de Artesanías se los compra a 4 pesos y ellos lo venden hasta en 40 pesos.

Pero ahí no acaba la odisea de los indígenas chihuahuenses, que además de las vicisitudes de los viajes y transportes de artesanías, tienen que aguantar las malas caras de los chabochis (mestizos) y la negligencia del gobierno que no los atienden o los quieren conformar con poco, coo si esto no fuera suficiente, algunos listos de la Casa de artesanías o de otros negocios les intercambian despensas o ayuda alimentaria por sus artesanías.

Lo único que espera este pueblo indígena, que muestra la dignidad, hasta en su andar y en su mirar, es que el gobernador César Duarte los atienda y logre comprenderlos, para así conseguir los apoyos que les permitirán eficiente su mercado de artesanías.

Lily Dueñas