Atiende el Centro de Toxicología en Juárez emergencias por animales ponzoñosos

**Pensiones Civiles de Ciudad Juárez.


Atiende el Centro de Toxicología en Juárez emergencias por animales ponzoñosos

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2014, 14:59 pm

Especialistas exhortan a mantener limpios los patios y cocheras, revisar los zapatos antes de ponérselos, y estar muy al pendiente de los niños y ancianos por ser los más vulnerables a los efectos que producen las mordeduras de arañas.

En esta época del año, el peligro de las intoxicaciones por mordeduras de animales ponzoñosos, como la “viuda negra”, la araña violinista o alacrán, incrementa exponencialmente. Los últimos meses de verano es cuando éstos se reproducen más y tienden a esconderse en lugares oscuros. Es posible encontrarlos en los patios, debajo de las piedras, en los agujeros. En caso de la violinista, se esconde en los roperos y dentro de los zapatos.
Es por eso que los expertos del Centro de Toxicología de Pensiones Civiles del Estado (PCE) en Ciudad Juárez hacen una advertencia a la población en general a que tome precauciones tanto en sus domicilios como durante las salidas a las áreas campestres.
“Aquí tenemos la capacidad de responder a todo tipo de intoxicaciones”, señala el toxicólogo Dr. Pablo Federico Castro.
El especialista exhorta a mantener limpios los patios y cocheras, y estar muy al pendiente de los niños y ancianos, ya que ellos son los más vulnerables a los efectos que producen las mordeduras de arañas.
Las recomendaciones preventivas que emite el Centro de Toxicología son las siguientes:
  Revisar los zapatos antes de ponérselos
  Mantener limpieza general dentro y fuera de la casa
  Usar guantes y manga larga cuando aplica insecticida
  No meter las manos en agujeros
  Al quitar las telarañas, eliminar las arañas y los huevecillos
Para atender oportunamente las heridas por mordeduras, hay que saber cuál es el modo correcto de tratar ese tipo de emergencias:
  Aplicar hielo o algo frío sobre el lugar de la mordedura
  Lavar el área afectada con agua y jabón
  No usar torniquetes, ni manipular la herida
  Anotar la hora cuando sintió la mordedura
  Tratar de atrapar al animal, usar guantes o frascos blanco ya que el animal no detecta ese color
  Llamar a un teléfono de Urgencias y pedir orientación profesional
  Acudir al centro de salud o hospital más cercano

El Dr. Federico Castro advierte que las primeras cuatro horas son “de oro” y es cuando el antídoto logra el mayor efecto para contrarrestar la intoxicación por veneno.

El Centro de Toxicología trabaja con protocolos estandarizados, goza de un prestigio nacional e internacional al ser reconocido por la Red Toxicológica Mexicana y Red Toxicológica Latinoamericana.

Brinda atención las 24 horas de los 365 días del año en el área de Urgencias de Pensiones Civiles del Estado en Ciudad Juárez, ubicada en la Ave. Paseo Triunfo de la República No. 4776, Col. El Colegio, o bien, en la línea telefónica 6 29 3300 ext.56613.