Atrae Duarte mil 500 millones federales para financiar obras municipales

**Recursos de Banobras.


Atrae Duarte mil 500 millones federales para financiar obras municipales

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2013, 13:34 pm

“Ésta es la enorme diferencia al estar unidos y llevar un solo rumbo”, señaló el gobernador del estado, César Duarte Jáquez, quien acompañado por el delegado del Banco Nacional de Obras y Servicios (BANOBRAS), dio a conocer los beneficios de dos programas de financiamiento para apoyar a los 67 municipios del estado con un monto global hasta de mil 552 millones de pesos, para impulsar la construcción de infraestructura, equipamiento urbano, servicios públicos, entre otros.

El gobernador César Duarte agradeció la buena voluntad del Gobierno de la República, e informó que de los 1,552 millones de pesos que hoy pone a disposición de Chihuahua Banobras, 300 son para Juárez, 200 para Chihuahua y mil para el resto de los municipios del estado. En este punto, comentó que la lista no contemplaba más de 15 municipios, sin embargo, dijo, el mismo pidió al Presidente de la República y a Banobras, que se incluyera a los 67, situación que fue comprendida y aprobada.

El Mandatario Estatal, ratificó su compromiso y voluntad con cada una de las administraciones municipales, de acuerdo a las necesidades y dimensión de la población. “Necesitamos puros municipios de primera y requerimos presidentes municipales de primera”, enfatizó, al señalar que más allá de circunstancias políticas, es responsabilidad de las actuales administraciones consolidar los avances y recuperar plenamente la tranquilidad, la paz, la armonía, la oportunidad.

Exhortó a los nuevos presidentes municipales, a estar seguros que tendrán el mejor aliado en Gobierno del Estado. “Queremos que su administración tenga éxito, que su administración sea una administración que le genere a la expectativa de la población en la renovación de las administraciones, una actitud de confianza y de trabajo, pero sobre todo, que estos dos elementos nos generen resultados. Buscamos resultados para Chihuahua, para todos los rincones de Chihuahua sin distingo. Queremos que verdaderamente las acciones del gobierno tengan efectos sobre la población, fundamentalmente por las condiciones que hoy vivimos, por la población con mayor rezago social”, puntualizó y convocó a los Alcaldes a trabajar para que cada región de Chihuahua tenga mejores condiciones.

Indicó que si se logra la suma de los recursos públicos federales, estatales, municipales, crediticios, que permitan enfrentar los temas más sensibles y enfrentar la realidad, se podrán atender de fondo las necesidades y todo cambiará. Dijo que Banobras permite acceder a recursos compactos, que permitirán detonar las acciones y proyectos que se tienen al asumir el compromiso de la administración municipal de cada ayuntamiento. Ante esto, agradeció al titular de Banobras, su sensibilidad y apoyo para detonar en Chihuahua, la capacidad de los municipios y atender las necesidades que se tienen.

Por otra parte, comentó que en materia de ganadería, educación, infraestructura, se han hecho enormes esfuerzos que han redituado enormes beneficios en Chihuahua. Indicó que sin duda la educación será lo que transforme en corto plazo a Chihuahua, por lo que invitó a los alcaldes a hacer un esfuerzo para que ni un solo joven se quede por su condición económica, fuera de las escuelas, hay que animarlos y encontrar mecanismos de becas más eficaces y accesibles, ya que esta es la mejor manera de combatir de fondo la violencia y garantizar la transformación de fondo de cada municipio, a partir de su riqueza humana. “Tenemos una extraordinaria oportunidad de consolidar que la educación en Chihuahua garantice a las próximas generaciones un mejor futuro, y estoy abierto y listo para que cada municipio me plantee sus necesidades”, indicó.

Finalmente indicó que en cualquier gestión que se les pueda ayudar, con alguna dependencia federal o estatal, o inclusive con la iniciativa privada, se les apoyará, con el único interés de que sea efectiva su gestión. “Un presidente municipal representa a un municipio, y en esa condición debe de tener el respeto a su tiempo y la eficacia en la respuesta a su gestión”. Agradeció la presencia de los presidentes municipales de Chihuahua, Juárez, Delicias, Cuauhtémoc, López, entre otros.

El delegado de Banobras en Chihuahua, César Bolado Rubio, indicó que el Mandatario Estatal, en la búsqueda de esquemas de financiamiento que incidan en diversos sectores de desarrollo para el estado, solicitó a Banobras, el empate de esfuerzos, por lo que Banobras ofrece productos financieros y servicios de asistencia técnica institucional, que estarán disponibles a partir del mes de diciembre.

Señaló que en materia de financiamiento se implementarán: el programa de financiamiento a Banobras BANOBRAS-FAIS, que pondrá a disposición de los municipios, mediante créditos, un adelanto de recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social y Municipal por un monto global de hasta 557 millones de pesos, los cuales tendrán como fuente de pago el 25% de los recursos de este fondo, que les corresponde durante su período de administración y que les servirá para capitalizarse e iniciar obras y acciones que mejoren las condiciones en las zonas más marginadas, de acuerdo a la Ley de Coordinación Fiscal, recursos que se podrán invertir en obras de agua potable, alcantarillado, pavimentación, mejoramiento de la vivienda, aspectos de salud, electrificación y alumbrado público entre otros.

Asimismo, mediante el segundo programa de financiamiento, se ponen a disposición las líneas de crédito hasta por un monto global de 845 millones de pesos. Este programa, dijo, complementa el anterior y se podrán realizar toda clase de obras de infraestructura, equipamiento urbano y municipal, comunicaciones, carreteras, caminos, salud, educación, medio ambiente, ahorro de energía, mejoramiento de la eficiencia administrativa, estudios y proyectos, así como todo tipo de acciones que incidan en el desarrollo.

Además, exteriorizó que en materia de asistencia técnica, se implementarán diversos programas que de manera integral buscan hacer más eficiente la gestión de las administraciones, mediante el fortalecimiento de sus haciendas públicas, incrementando la recaudación con ingresos propios como el Impuesto Predial, a través de programas de modernización catastral y con esquemas de apoyo que generen ahorros en el consumo de energía eléctrica por concepto de alumbrado público y se les apoyará para que direccionen los recursos que generen un mayor beneficio social a través de la creación de un banco de proyectos, derivados de una serie de diagnósticos sectoriales. Así como mediante un programa de capacitación de Banobras, para lograr tener servidores públicos profesionalizados en el desarrollo de sus funciones.

Por su parte, el secretario de Hacienda, Jaime Herrera Corral, comentó que la falta de empleo en el país en los últimos años, llevó al crecimiento de la cifra de personas que viven en pobreza extrema. En Chihuahua, en los tres últimos años se dio un gran avance en la mitigación de la pobreza. Sin embargo, es necesario promover, desarrollar, y concretar inversiones públicas e infraestructura, atraer inversiones privadas y fomentar el desarrollo de empresas, para continuar asumiendo favorablemente estos retos, para lo cual, enfatizó, se requieren sin duda, de mecanismos que impulsen, sin generar pasivos que graviten sobre la liquidez de los municipios.

Destacó que la instrucción del Gobernador del Estado fue buscar esquemas viables, habiendo encontrado en Banobras una gran disposición y apoyo en diversos proyectos para el estado, por lo que en breve, dijo, se agilizarán y concretarán en breve los programas financieros de Anticipos al Fondo de Infraestructura Social y de líneas de financiamiento que pueden significar recursos hasta por más de mil 500 millones de pesos para los 67 municipios del estado, que será un inicio detonante de inversión pública, que debe atraer inversión privada.