Aumentan quejas contra policías federales: CEDH

**Por allanamientos sin orden judicial y por robos.


Aumentan quejas contra policías federales: CEDH

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2011, 13:13 pm

Chihuahua, Chih.— Allanamientos de morada sin orden judicial y robos durante los supuestos operativos de la corporación, son de las principales denuncias que han hecho los ciudadanos en contra de la Polícía Federal.

Las quejas contra efectivos de la Policía Federal han ido en aumento en todo el territorio estatal, informó el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), José Luis Armendáriz González.

Aunque hay menos quejas contra la Policía Federal que contra el Ejército, las fuerzas armadas han mostrado mayor disposición a mejorar el trato hacia la población, pues accedieron a recibir capacitación de la CEDH en materia de derechos humanos, añadió el ombudsman.

En lo que va del año, la Comisión ha recabado 48 quejas contra efectivos del Ejército y 19 contra la Policía Federal.

Sin embargo, añadió, la cantidad de quejas contra el Ejército ha ido a la baja respecto a las que se recibían hace dos años, mientras que contra la PF se mantienen en los mismos rangos.

“La gente se queja de los allanamientos de morada que hace la PF, y de que en esos operativos cometen robos, que desaparecen computadoras, aparatos eléctricos y dinero”, comentó.

No obstante esa situación, el ombudsman de Chihuahua manifestó que la situación tiende a mejorar, ya que en los últimos meses se ha notado una mejor disposición, tanto de las Fuerzas Armadas como de la PF.

“Sí hay un cambio de actitud a partir del año 2010, pero en los años anteriores fue terrible el trato”, comentó.

Consideró que la capacitación que se les ha impartido a los efectivos de las zonas militares acantonadas en la entidad es la principal causa de que las quejas contra los efectivos militares hayan descendido hasta en un 73 por ciento, ya que, de 180 quejas recogidas en el año 2008, bajó a 48 en lo que va del año.

Afirmó que, en la medida en la que se avance en la capacitación a los efectivos federales, la incidencia de quejas en su contra irá a la baja también.

Actualmente la CEDH sólo recoge quejas contra fuerzas federales en los municipios no fronterizos, ya que en Juárez se encarga la oficina de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.