Aún por definir, baja en sueldos de gobernador y gabinete

**Es parte de las medidas de austeridad que aplicará el estado para reducir su gasto corriente hasta en un 10 por ciento.


Aún por definir, baja en sueldos de gobernador y gabinete

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2012, 11:16 am

Chihuahua, Chih.- El gobernador César Duarte Jáquez anunció que reducirá su salario y el de los miembros de su gabinete durante el año 2013, como parte de las medidas de austeridad que aplicará su administración para reducir su gasto corriente hasta en un 10 por ciento.

Sin embargo, abordado acerca del porcentaje en el que reducirá su ingreso y el de sus colaboradores, el mandatario estatal no especificó el dato. Tampoco se ha informado si los titulares de otros poderes también bajarán sus sueldos para reducir el gasto corriente de las dependencias a su cargo.

De acuerdo con el portal de transparencia del Gobierno del Estado, el gobernador tiene un sueldo nominal de 40 mil 648 pesos, mientras que el Fiscal General del Estado y los secretarios ganan 26 mil 131 pesos. En tanto, el secretario particular tiene un sueldo nominal de 18 mil 086 pesos.

Sin embargo, la percepción en numeral que recibe cada uno de esos servidores públicos es aún mayor, ya que perciben compensaciones por cantidades aún más elevadas que su sueldo nominal, según el portal de transparencia del Gobierno del Estado.

Así, el gobernador gana, además de su sueldo, otros 90 mil 700 pesos, para completar un total de 131 mil 348 pesos. En tanto, el Fiscal y los secretarios perciben una compensación mensual por 64 mil 500 pesos, que les da un ingreso total al mes de 90 mil 631 pesos.

El jefe del Poder Ejecutivo no es el mejor pagado del sector público de Chihuahua, ya que ese lugar le corresponde al jefe del Poder Judicial, Javier Ramírez Benítez, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del estado, quien supera al ingreso del gobernador en más de 20 mil pesos.

Javier Ramírez Benítez, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) percibe un salario nominal de 18 mil 971.00 pesos, más una compensación de 135 mil 261.00 para un total de 154 mil 232.

El presidente del STJE supera el ingreso del gobernador aún cuando existe una ley, aprobada el 6 de agosto de este año, según la cual, ningún funcionario puede ganar más que el gobernador.

Los magistrados del STJE, con un ingreso mensual de 124 mil 692 pesos; el presidente del Instituto Estatal Electoral, con 114 mil 930 mensuales; los Magistrados del TIEE, con 113 mil 232 y el coordinador parlamentario del PRI, con 98 mil 716, son los que siguen en el tabulador de ingresos. Todos ellos ganan más que los miembros del gabinete del gobernador Duarte. Sin embargo, hasta la fecha, no han expresado la intención de reducir sus ingresos para el año 2013.

Tampoco existe un parámetro para establecer las percepciones de los servidores públicos, ya que el ingreso del presidente del Poder Judicial supera en más del doble al que percibe el presidente del Congreso del Estado.

De acuerdo con los tabuladores de salarios publicados en el portal de transparencia del Congreso del Estado, el presidente de ese órgano colegiado gana un salario de 26 mil 131 pesos, una compensación de 31 mil 090 pesos para un total de 57 mil 221, más un apoyo adicional de 10 mil pesos por ocupar el cargo de presidente. Total: 67 mil 221.

El ingreso del presidente del Congreso, al igual que el de otros funcionarios del Gobierno del Estado –como los secretarios o el fiscal– están por debajo del que percibe el presidente del Tribunal Estatal Electoral, José Miguel Salcido, quien gana al mes 125 mil 435 pesos.

El gobernador reiteró el anuncio de que habrá una reducción del gasto corriente, incluido su salario y el de sus colaboradores, y subrayó que su administración no propuso la creación de ningún impuesto nuevo o el incremento de los ya existentes, como medidas para completar el gasto gubernamental para el año 2013.

El jueves pasado, el Congreso del Estado aprobó un presupuesto por 50 mil millones de pesos para el 2013.

Analiza IEE bajar sueldos

Una reducción de un cinco por ciento a su salario mensual y al del personal de primer nivel podría realizar el Instituto Estatal Electoral (IEE) para secundar la iniciativa del gobernador.

La reducción del sueldo del consejero presidente del IEE, cargo de mayor nivel salarial, no superaría los seis mil pesos mensuales, ya que actualmente gana 119 mil 527 pesos y el cinco por ciento equivale a 5 mil 976.35 pesos.

“Se habla de un cinco por ciento y sería a todo el personal de primer nivel, pero todavía es un supuesto, vamos a ver”, dijo ayer el presidente del IEE, Fernando Herrera Martínez.

Explicó que aún cuando el Instituto es un organismo descentralizado del gobierno estatal no descarta realizar estos ajustes salariales, para ser congruentes y consecuentes con el ejemplo que empezó el presidente Enrique Peña Nieto y también busca seguir el gobernador.

“Los buenos ejemplos cunden”, manifestó, “no lo descartamos en lo absoluto, sólo hay que esperar a ver cómo llegan los presupuestos, pero aquí lo normal es que todos tengamos congruencia”.

Peña Nieto ordenó un programa de austeridad para limitar el gasto público que implica bajar el cinco por ciento de los salarios de los cargos medios y altos de la administración federal.

El decreto fue publicado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el Diario Oficial de la Federación el lunes 10 de diciembre y, además de la reducción salarial, también contempla medidas para el uso eficiente, transparente y eficaz de los recursos públicos, así como acciones de disciplina presupuestaria en el ejercicio del gasto público.