Autorizan operación de banco chihuahuense

**La unión de crédito creció en 2013 un 16 por ciento en captación y un 21 por ciento en cartera, según los registros oficiales


Autorizan operación de banco chihuahuense

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2014, 15:39 pm

Chihuahua.- La Comisión Nacional Bancaria y de Valores autorizó ayer la fusión de las empresas Casa Única de Cambio, Akala Financiera y Unión de Crédito Progreso, para la creación del Banco Progreso de Chihuahua, que cumplió con los requerimientos para ofrecer todos los servicios de banca múltiple.

Por unanimidad de los integrantes de la Junta de Gobierno de la CNBV, fue autorizada la operación del nuevo banco chihuahuense, cuya sede se encuentra en Delicias, Chihuahua, donde comenzó como unión de crédito que a la fecha concentra más de 7 por ciento de los activos de este sector, en todo el país.

El proceso para la creación del banco comenzó hace 3 años y a finales del 2013 la CNBV ordenó una serie de medidas a Progreso, a fin de que pudiera consolidarse como banco, requisitos que se cumplieron a principios de este año. Ayer en la reunión del organismo de gobierno de la institución que regula la operación general de las entidades financieras del país, se consideraron aprobados todos los lineamientos legales y se dio la autorización para el comienzo de sus operaciones.

Entre los ajustes que se realizaron fue la simplificación de la tenencia accionaria, que pasó de más de mil socios a sólo 82, a fin de reducir la estructura, además de un proceso de integración de sistemas para que funcionaran de acuerdo a lo que establecen las autoridades financieras del país.

La unión de crédito creció en 2013 un 16 por ciento en captación y un 21 por ciento en cartera, según los registros oficiales. Alcanzó además la cifra de 50 mil ahorradores, con una cartera de 3 mil 250 millones de pesos.

Según el portal oficial de Unión de Crédito Progreso, la agrupación inició operaciones en septiembre de 1976 con 64 socios, ofreciendo el servicio de crédito agrícola y ganadero, venta de agroquímicos, almacenaje y comercialización de cosechas.

"Su objeto inicial fue apoyar a los agricultores en su zona de influencia. En función de las necesidades de los socios, se fueron creando a través de los años, diversos departamentos como el Departamentos de Producción de Semillas, el de Comercialización de Productos Agrícolas, el de Servicios Especiales, el de Servicios Financieros, el de Venta de Forrajes, el de Compraventa de Maquinaria y Equipo, el de Caja y Tesorería, el de Seguros, el de Contabilidad Fiscal, el de Ahorros, el de Compraventa de Bienes Raíces y el de Administración de Cartera. Algunos desaparecieron, otros siguen funcionando y algunos más dieron origen a Empresas Filiales del Grupo, como Empresas de Servicios Corporativos", señala la reseña.

"A través de los años, la Unión ha ido creando otras empresas y fondos que son administradas por los mismos directivos de la Unión compartiendo de esta manera personal, instalaciones y equipos. Algunas de estas empresas filiales adoptan la forma de asociaciones civiles y otras se forman como sociedades anónimas de capital variable. A esta compleja red económica y social de personas físicas y morales se la denomina ’Grupo Progreso’, sin que se cuente con la figura jurídica de Grupo Financiero", asienta.

Después de varios cambios en la denominación y ampliación del capital social, en 1992 la institución adoptó su nombre actual: Unión de Crédito Progreso, SA de CV, ampliando su radio de acción al sector comercial y de servicios.

Los dueños de la organización son los socios de la Unión Progreso, cada socio cuenta tantos votos como acciones posee; sin embargo, ninguno tiene más del 5% del capital pagado de la Unión. La sociedad es netamente mexicana y en consecuencia, ninguna persona extranjera tiene participación social o es propietaria de acciones de la sociedad.
OEM