Barbarie que todo lo destruye: quitan espacio a Museo Casa Redonda

**La directora del Museo, Ileana Portillo Sotelo, lamentó que se privilegie generar espacios para automotores, en vez de ocuparlos para la promoción y difusión de la cultura.


Barbarie que todo lo destruye: quitan espacio a Museo Casa Redonda

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2014, 22:57 pm

Chihuahua, Chih.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), intervino ayer en el conflicto que iniciaron el Instituto Chihuahuense de la Cultura y el Museo Casa Redonda con el Fideicomiso Expo Chihuahua, ante la decisión de éste de derribar la barda perimetral del terreno que tenía la galería para su expansión, para habilitarlo como estacionamiento.

La directora del Museo Casa Redonda Ileana Portillo Sotelo lamentó que se privilegie una idea de generar espacios para automotores, en vez de ocuparlos para la promoción y difusión de la cultura en Chihuahua.

Planteó que las autoridades de Gobierno y la misma sociedad debe valorar si es mejor apoyar la promoción cultural o asegurar cajones de estacionamiento.

Portillo Sotelo dijo que también hay una afectación técnica y logística para el Museo con el derribo de la barda perimetral, ya que al quitarles el resguardo, les será difícil traer exposiciones internacionales por cuestiones de seguridad y riesgos, toda vez que las nacionales que accedan a venir encarecerán los seguros de las piezas de arte.

Otro punto importante, es que al quitarles el terreno que tenían en comodato indefinido desde que empezó el Museo, hace ya 14 años, no les permitirá crecer a mediano y largo plazo, como se había proyectado.

Persona del INAH visitó ayer el Museo para conocer el contenido del Comodato y establecer algunas posibles líneas de acción, ya que el inmueble tiene un valor histórico que debe preservarse, al igual que los alrededores, según la legislación de Monumentos Históricos.

Informó que para hacer adecuaciones a los inmuebles protegidos y sus alrededores, se requiere de un permiso del INAH y el Fideicomiso actuó sin previo aviso.

Entrevistados sobre la decisión del retiro de la barda, el presidente y director administrativo del Fideicomiso Expo Chihuahua, Guillermo Vega y Roberto Balderrama, respectivamente, dejaron claro que no tienen intención alguna de derribar el Museo Casa Redonda y seguirá ahí hasta que se caiga de viejo.

Sin embargo, precisaron que tanto la Casa redonda, el estacionamiento y el edificio que tiene la Secretaría Estatal de Economía son propiedad del Fideicomiso y se establecieron en préstamos en comodato, y de acuerdo al Código Civil del Estado, se establece que con el simple aviso del dueño de devolución del bien, se le debe reintegrar.

En el caso del terreno adyacente al Museo se le avisó desde el 2011 al Ichicul que se le iba a pedir el terreno para llevar a cabo la ampliación de la Expo Chihuahua, en el 2012 se le hizo la petición formal y se le presentó el proyecto de ampliación, pero fue hasta ahora cuando ya se tomó posesión del predio.

Explicaron que con la construcción de ocho mil 500 metros cuadrados más se perdieron 500 espacios de estacionamiento, por lo que era necesario no sólo reponer esos espacios, sino hacer más y para ello se tiene un proyecto de reingeniería que permitirá pasar de mil 200 espacios a casi mil 900.

Para eso será necesario utilizar el terreno propiedad del Fideicomiso que está a espaldas del Museo, con el retiro de áreas de jardines e incluso se le pedirá a la Secretaría de Economía, el edificio que tiene ahora contiguo al Centro de Convenciones.

Destacaron que después de 14 años de posesión del terreno, el Museo Casa Redonda no hay hecho nada en él, por lo que está vacío desde ese tiempo, cosa que no es posible cuando el Centro de Convenciones tiene problemas de estacionamiento.

Al respecto, la directora Ileana Portillo dijo que no se ha hecho nada, por falta de presupuesto, ya que éstos son siempre limitados.

Precisaron que el Museo ni siquiera paga el Impuesto Predial ya que eso corre por cuenta de Expo Chihuahua.

Los directivos indicaron que el aviso de la toma del terreno se hizo con mucho tiempo de anticipación y por ello no se incurrió en error alguno, toda vez que está sustentada la petición y regulada en el Código Civil del Estado.

En tanto, Ileana Portillo dijo que ya se habían dado diversas pláticas por la posesión del predio, pero que nunca se llegó a un acuerdo consensuado, por lo que no están de acuerdo en que ahora la maquinaria pesada llegue y derribe las bardas, cuando el predio sigue siendo del Museo.