Bloquear internet de eventos públicos es coartar libertad de expresión

**El dirigente de hoteles y moteles dijo que el argumento de seguridad en el anteproyecto de telecomunicaciones no debe caer en la opresión.


Bloquear internet de eventos públicos es coartar libertad de expresión

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2014, 22:33 pm

Ciudad Juárez, Chih.- La propuesta de la Federación de bloquear la señal de Internet durante concentraciones públicas significará un retroceso en la libertad de expresión y el derecho de estar informado en tiempo real, alertaron representantes de la iniciativa privada en la ciudad.

Cristina Cunningham Hidalgo, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) señaló que de aprobarse el anteproyecto de la Ley de Telecomunicaciones se estaría atentando contra el trabajo de periodistas y el derecho al resto de la comunidad a expresar y a estar debidamente informado.

Resaltó que bloquear las redes en manifestaciones o actos públicos impedirá a la sociedad formarse un criterio propio de los actuales sucesos del mundo.

“Las redes sociales nos dieron la oportunidad de comunicarnos más rápido, bloquear la red sería un paso atrás en un mundo globalizado”, expuso.

Sin embargo, Carlos Riquelme Canales, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles local dijo que para que exista una censura de esta índole debe haber una razón muy poderosa, la cual no está del todo clara.

Además, dijo que México debería revisar el ejemplo de otros países que ya lo hayan realizado y ver cómo les está afectando.

Riquelme Canales señaló que el bloqueo de las redes es algo que debe hacerse con sumo cuidado, debido a que actualmente la sociedad está en el umbral de la tecnología.

Carlos Riquelme resaltó que el argumento de seguridad bajo el cual se sustenta esta propuesta del anteproyecto de telecomunicaciones no debe caer en la opresión.

“Esta propuesta rompe con todos los esquemas democráticos y los derechos humanos”, expresó Riquelme Canales.

Ante la posibilidad de restringir el acceso a determinados contenidos publicados en Internet y bloquear la señal en eventos que atenten contra la seguridad pública, el vocero de Ciudadanos por una Mejor Administración Pública, Hernán Ortiz, opinó que la acción es una forma de ejercer control sobre la sociedad.

“En la actualidad respaldarse en la ley para evitar que la gente se comunique es una manera más de amordazar a las personas”, dijo.

Conforme a lo establecido en el artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos, la Ley violará la libertad de expresión de los ciudadanos porque las excepciones para proteger la seguridad nacional son muy limitadas, opinó un especialista en derecho humanos que prefirió mantener en anonimato su nombre.

El inciso tercero de dicho artículo sostiene que “No se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas, o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios encaminados a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones”.

Además, en el inciso cuarto se especifica que “Los espectáculos públicos pueden ser sometidos por la ley a censura previa con el exclusivo objeto de regular el acceso a ellos para la protección moral de la infancia y la adolescencia”.

Una restricción de este tipo es una violación a la Constitución porque no deben de existir obstáculos para que haya libertad de expresión o acceso a la información, siempre y cuando se respeten condiciones como el respeto a la autoridad y el orden público, de lo contrario lo único que hay es una limitación, dijo Sergio Conde Varela, abogado y representante legal de la asociación Patria Nueva.