Calderón y Duarte entregan 110 toneladas de alimentos en zonas serranas

Arrancan en Valle de Allende


Calderón y Duarte entregan  110 toneladas de alimentos en zonas serranas

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2012, 15:59 pm

Valle de Allende, Chihuahua.- El Gobernador del Estado, César Duarte Jáquez recibió en Valle de Allende al Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa en su gira de trabajo y en conjunto dieron el banderazo de salida a la entrega de 110 toneladas de ayuda alimentaria para la sierra de Chihuahua que se hará llegar vía aérea y terrestre y que beneficiará directamente a más de 100 mil habitantes.
En su gira de trabajo por Chihuahua, Felipe Calderón anunció dentro de este evento, que además de ese apoyo, se adelantará la entrega de los recursos de los programas de Procampo, Progan, Oportunidades y de Empleo Temporal y que se implementarán acciones para la perforación de pozos y la realización de diversas obras.

Dentro del plan de contingencia D-N-III a cargo del Ejército Mexicano y la Presidencia que contempla la entrega de apoyos alimenticios se informó que 22.5 toneladas sean trasladadas en 5 helicópteros y 87.5 vía terrestre en decenas de camiones, en el cual participan mil 100 elementos de la milicia.

En su discurso y luego de reconocer el papel de las Fuerzas Armadas del país, siempre dispuestas a socorrer a la población más vulnerable, el presidente Felipe Calderón reiteró que ninguna familia que se encuentra en situación extrema “carecerá de alimentos, agua y medicinas”.

Para eso, apuntó: “Estamos haciendo el mayor dispositivo para entregar agua y alimentos, a las comunidades más recónditas o más apartadas del país. “Además le daremos un gran impulso al programa de vivienda que ya hemos acordado con el gobierno del estado”, apuntó.

Tras reconocer el esfuerzo que hace el gobierno del estado para atender esta problemática, anunció que además de la distribución de ayuda alimenticia, se trabajará en la perforación y rehabilitación de pozos, instalación de líneas de conducción para agua y “si es necesario el trasporte aéreo a las comunidades más remotas, de alimentos y brigadas de salud para prevenir el brote de enfermedades”.

También se refirió a las acciones emprendidas por la Secretaría de Comunicaciones, en cuanto a la apertura y rehabilitación de caminos y construcción de brechas corta fuegos, con el fin de evitar un mayor impacto de la sequía en los próximos días.

El presidente Calderón y el gobernador César Duarte, acompañados de sus esposas, Margarita Zavala y Bertha Gómez de Duarte, así como funcionarios federales, hicieron una cadena humana junto con elementos del Ejército Mexicano, para pasar la carga de despensas contenidas en un avión de la Fuerza Aérea, a un helicóptero de transporte Bell, así como a un camión del Ejército, apostados en el aeropuerto de Valle de Allende “Capitán Ernesto Lozano”
Parral será un punto de avanzada en la recepción de la ayuda que llegará del centro del país, en tanto que en Guachochi, Guadalupe y Calvo y Cuauhtémoc, se establecerán puntos de distribución.

Se explicó al presidente y al gobernador, que los municipios más afectados por el fenómeno de la sequía son Guadalupe y Calvo, Balleza y Urique a cuyas comunidades más alejadas se hará llegar la ayuda, aunque también se atenderán otros municipios.