Campesinos desplazados, víctimas de la cacería de "El Chapo"

**Las fuerzas armadas llegaron disparando indiscriminadamente contra viviendas y familias que están ahora refugiadas.


Campesinos desplazados, víctimas de la cacería de

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2015, 13:15 pm

“Se escuchó el ruido de los helicópteros, pero llegaron disparando”, así arranca el pequeño documental titulado: Desplazados en Sinaloa: La cacería del ‘El Chapo’, del canal de noticias Vicenews. En menos de 15 minutos se muestra una versión contraria a la noticia que se dio a principios de octubre, sobre el enfrentamiento entre supuestos comandos armados y miembros de la Marina, en el cual también supuestamente el ‘Chapo’ resultó herido.

Las denuncias de pobladores de Tamazula, zona del estado de Durango ubicada en el llamado “Triángulo dorado”, aseguran que hubo abusos por parte de las fuerzas armadas del gobierno mexicano.

Vicenews documenta que pobladores de Tamazula tuvieron que salir del lugar, que está entre las montañas, para buscar refugio en el pueblo de Cosalá, cercano a Sinaloa. Los desplazados aseguran que fueron atacados por la Marina, en la misma área en que el “Chapo” fue casi acorralado, de acuerdo a los reportes oficiales.

En su mayoría campesinos, los habitantes de Tamazula continúan en Cosalá, desplazados. Sobre estas víctimas colaterales de la violencia desatada por la fuga de el “Chapo”, poco se habla. El ranchero Gonzalo Peña, quien al principio del documental habla, relata lo que él y su familia vivieron aquel día 6 de octubre durante el día. Él asegura que helicópteros de la armada mexicana, simplemente balacearon su casa y automóvil, sin decir agua va.

El entrevistado declaró ante las cámaras, que después de escuchar el sonido de los helicópteros, se pudieron escuchar momentos después las detonaciones, que comenzaron a impactar su casa ubicada en el rancho ‘El Limón’, lo que pasó enseguida fue que Peña, de 34 años de edad, tomó a su mujer e hijos y salió huyendo, pensado que los iban a matar. El sobreviviente relata en el documental que se escondieron en alguna peña esperando el anochecer, y ya ocultos bajo las penumbras, continuaron su camino hasta que se encontraron con otros familiares, quienes dijeron haber sufrido el mismo tipo de ataque por parte de las fuerzas armadas mexicanas.

Peña dice en el video que nadie ha ofrecido una explicación del porqué llegaron así, disparando.

El reportero muestra a los desplazados de Tamazula reunidos en las oficinas del DIF municipal de Cosalá, recibiendo cobijas y otros apoyos, sin embargo, su realidad es la siguiente: “para muchas de estas familias ha sido ya más de un mes de estar desplazadas -por la operación de captura de el ‘Chapo’- estando básicamente apostados en Cosalá, sin encontrar trabajo, y sin poder aportar al cuidado de sus familias, por lo que deben recurrir al DIF”, relata Vicenews.

Los investigadores se aventuraron al Rancho el Limón para recoger evidencia de lo que los pobladores aseguran que pasó aquel 6 de octubre. Las cámaras llegaron, en compañía de Gonzalo Peña, hasta su hogar ubicado entre las montañas, ahí se muestra cómo su propiedad fue baleada, incluyendo una camioneta, que asegura fue comprada con recursos provenientes de la venta de ganado.

Los investigadores llegaron hasta Jardines del Humaya, conocido panteón en Culiacán, donde se entierran a aquellos relacionados con actividades ilícitas, ahí se muestra una corona que supuestamente fue enviada por Joaquín Guzmán Loera, “esto en medio de la aplicación de la medidas de captura de ‘el Chapo’”, dice el reportero.

Gonzalo aseguró en entrevista que no tiene nexo con el ‘Chapo’, y que su actividad es la siembra de frijol y otros productos, pero acepta que cuando hay oportunidad de sembrar otra cosa lo hacen como medio de subsistencia, sin embargo, es la primera vez que fuerzas armadas del gobierno llegan disparando. "Me gustaría irme al rancho, pero ¿qué tal si llegan y otra vez nos disparan? Uno ya anda con el temor, no se sabe como andan las cosas ahorita”, comenta Gonzalo, que debido a la violencia sufrida, vive en Cosalá con su suegra, desplazado con su familia.