Candidatos improvisados 1: Miguel Riggs ¿en qué trabaja?

Por: Alejandro Salmón Aguilera/ Ahoramismo.com.mx


Candidatos improvisados 1: Miguel Riggs ¿en qué trabaja?

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2013, 20:26 pm

Será porque son elecciones intermedias cuando los partidos se permiten una serie de holguras—por no decir holgazanerías—como postular a candidatos enteramente inexpertos e, incluso, desconocedores del cargo que irán a ocupar.

Uno de los casos más llamativos es el del candidato a la Presidencia Municipal de Chihuahua, Miguel Riggs Baeza, cuyo currículum, publicado en su portal de campaña, no detalla ninguna experiencia laboral y ni deja del todo en claro su formación académica.

Tan se sabe un desconocido que se presenta con la oración “¿Quién soy?”, como quien llega a una reunión llena de extraños.

Renglón seguido, menciona su edad: 37 años, y su nivel académico: Licenciado en Comercio Internacional, pero se ahorró la molestia de decirnos de cuál universidad egresó. Un título con ese nombre se puede obtener lo mismo del ITAM que del Instituto Patrulla, así que es bueno dejarlo en claro, pero Riggs no lo hizo.

De su perfil laboral, lo más destacable es su trayectoria como basquetbolista: “Jugué para el equipo de los Dorados de Chihuahua y participé en 9 campeonatos nacionales de básquetbol…”

Continúa: “Soy empresario…” Aquí queda abierta una pregunta: ¿de cuál empresa? ¿Cuál es el cargo que ocupa en ella? ¿Cuánto tiempo de antigüedad? Nada de eso está especificado. Lo único que añade es que es consejero de la asociación Ganadera Local de Coyame, donde su familia materna ha tenido una larga trayectoria.

“Entiendo el valor del trabajo y por eso mismo sé valorar el de los demás”. Esperamos que lo entienda, porque hasta la mitad de su currículum, no nos ha detallado en qué trabaja.

“Soy un ciudadano como tú”, remata. Una frase ya usada, un tanto “choteada” que le dice poco al elector promedio. Alguien más cínico o acaso más enterado de sus capacidades podría decir: “si es como yo, jamás votaría por él” (Groucho Marx dixit)

“Chihuahua está estancada, cuando podría ser una ciudad muy dinámica y con muchas oportunidades de desarrollo”, otro lugar común. Ya sabemos que podría ser más dinámica…si tuviera agua; si el escenario económico internacional fuera otro; si la clase empresarial de Chihuahua hubiese invertido aunque fuera un poco en desarrollo de tecnología. Nada de eso está al alcance de un presidente municipal.

Hasta ahora, el candidato postulado por el partido que hace seis meses tenía la Presidencia de la República se ve como un joven bien intencionado, enjundioso, como buen “poste” que está tratando de pelear por ganar el tablero. El problema es que, por lo visto, si llegase a hacerse de la pelota, no sabría qué hacer con ella.

Así por el estilo están nuestras cartas electorales. En entregas próximas nos habremos de ocupar de las y los candidatas/os a diversos cargos por otros partidos, quienes andan por las mismas.

(Información sobre Miguel Riggs, tomada de su portal: http://miguelriggs.mx/?page_id=39)