Capacita CEDH a funcionarios de la SRE en derechos humanos

**A fin de tener los conocimientos para tratar a los usuarios


Capacita CEDH a funcionarios de la SRE en derechos humanos

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2015, 18:30 pm

Con el objetivo de brindar un mejor servicio acorde a las necesidades actuales, funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores Delegación Chihuahua asistieron este día al curso-taller “Trascendencia de los Derechos Humanos en la Función Pública”.

El curso fue impartido por Roberto Carlos Domínguez Cano de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, quien resaltó que tanto usuarios como funcionarios públicos tienen derechos y obligaciones con los cuales cumplir al momento de interactuar para hacer efectivo un servicio público.

“Todo servidor público debe laborar bajo el esquema de Derechos Humanos en los temas y situaciones de actualidad que vive la sociedad mexicana, así como el ciudadano tiene derechos ustedes como servidores públicos no dejan de tenerlos”, indicó Domínguez Cano.

Abordó temáticas como la reforma constitucional en materia de Derechos Humanos, la colaboración interinstitucional que existe entre la Comisión y Relaciones Exteriores, el desarrollo personal que se debe tener para proyectar una atención adecuada a los ciudadanos, las conductas y valores, entre otros temas de interés.

Por su parte, el delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Chihuahua Alfredo De la Torre Aranda, aportó que los servidores públicos deben brindar una atención eficiente a los usuarios así como información certera de todos los servicios que están disponibles en la SRE.

“Con nuestro actuar debemos contribuir a la reestructuración cultural por la que debe transitar la sociedad al momento de realizar un trámite o solicitar un servicio, en el que todos tengamos un trato digno y cordial, al tiempo que se respeten normatividades y lineamientos”, dijo De la Torre Aranda.

Tras realizar dinámicas para poner en práctica la comunicación efectiva y expresar dudas y situaciones por las que diariamente atraviesan los servidores y los usuarios que asisten a la Secretaría, se apuntó que todo derecho humano conlleva una responsabilidad y una obligación, en la que cada actor debe poner de su parte para reconstruir la visión que se tiene del servidor público, comprometiéndose a ser congruentes en el actuar diario.

Este curso marcó el inicio de una colaboración estrecha entre ambas instancias para mantener capacitado y actualizado al personal, garantizando mejores prácticas al interior de la Delegación que sin duda, se verá reflejado en la atención que se les brinde a los ciudadanos, promoviendo también en ellos una cultura de prevención en la que identifiquen la importancia de tramitar el pasaporte mexicano y cumplir con la normatividad que ello requiere.