Capricho de Duarte y un falso histórico, el Mausoleo: Manjarrez Ayub

**Coinciden el presidente de la Coparmex; el expresidente del Colegio de Arquitectos de Chihuahua, José Alfredo Duarte, y el asesor del Frente de Consumidores, Carlos Loya.


Capricho de Duarte y un falso histórico, el Mausoleo: Manjarrez Ayub

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2013, 18:48 pm

Chihuahua, Chih.- De una obra innecesaria, un falso histórico y un capricho del Gobernador César Duarte, fue calificada ayer la construcción de la replica del Mauselo de Villa en la Plaza de la Grandeza por el presidente de la Coparmex, Ignacio Manjarrez; el expresidente del Colegio de Arquitectos de Chihuahua, José Alfredo Duarte; y el asesor del Frente de Consumidores, Carlos Loya.

En tanto, el director de la Canacope, José Guerrero Alderete, dijo que toda nueva obra siempre levanta polémica, pero el sector comercial espera que al final sí ayude a generar un corredor turístico que atraiga más gente y con ello una mayor derrama económica.

Para Ignacio Manjarrez, la inversión de 8.2 millones de pesos que se hará en esa obra, puede tener una mayor utilidad en el área de la Salud, Educación, Seguridad o hasta para cubrir la deuda que aún tiene el Gobierno con proveedores, afectando negocios, patrones y familias enteras por falta de liquidez.

Planteó que hay obras públicas indispensables, necesarias y otras que no tienen razón de ser, como es el caso, y cuestionó el que en una situación de escasez y déficit en las finanzas estatales se decida hacer una inversión en una construcción en la plaza.

El arquitecto José Alfredo Duarte, integrante del comité de vecinos del mausoleo de Villa, dijo que finalmente lograron su objetivo de que no fuera removida esta joya del Parque Revolución, lo cual les complace.

Sin embargo, dijo que como profesionista en la arquitectura, no está de acuerdo con esa obra que prácticamente se perderá en la dimensión de la plaza, y más que nada se verá “como un salero en una mesa blanca”.

Agregó que el Gobierno adelantó la obra porque sabe que a partir del 2014, el Mausoleo de Villa será elevado a la calidad de monumento nacional y legalmente estaría impedido a removerlo o hacer una replica.

También señaló que el Gobierno incurrirá en un “falso histórico”, porque dejará en la mente de las nuevas generaciones y entre los turistas, que en ese “mausoleo pirata” fue sepultado el general Francisco Villa, cuando eso no es cierto.

En tanto, el dirigente social Carlos Loya López dijo que la replica obedece a una decisión caprichosa y arbitraria del Gobernador en turno, sin tomar en cuenta tanta necesidad que tiene la población.

Con los 8.2 mdp fácilmente se pudieron haber construido 40 casas financiadas por Infonavit y ofrecerlas a las familias que fueron afectadas por las lluvias, ejemplificó.

Hay muchas necesidades en materia de Salud y Educación, además de que su decisión contraviene a la de sus antecesores que tiraron muchos inmuebles para abrir espacios de convivencia familiar, pero ahora César Duarte vuelve a construir en ese lugar.

Al comparar partidas del Presupuesto de Egresos del 2013 del Gobierno del Estado, con la inversión de 8.2 millones de pesos que se hará en la replica del mausoleo, se puede ver que rebasa en más del 50% los 4.0 millones que se aplicarían en la Universidad Tecnológica de Camargo o la Universidad Tecnológica Junta de los Ríos, así como de los 6.5 mdp de la Tecnológica de la Tarahumara.