Capturan víbora de cascabel que rondaba casas

¿Sabe usted qué hacer, en caso de encontrar o ser mordido por una?


Capturan víbora de cascabel que rondaba casas

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2015, 10:28 am

Chihuahua, Chihuahua.- Una víbora de cascabel que rondaba las casas en la colonia Lealtad, fue vista por los vecinos, que alarmados llamaron a los números de emergencia.

La respuesta del Cuerpo de Bombero, previno que la víbora, de poco más del metro de largo, escapara y siguiera merodeando la colonia.

El hábitat de las víboras de cascabel es verdaderamente extenso en el territorio chihuahuense, pues es común verlas por prácticamente en todo el estado, por lo que es de suma importancia en la temporada de humedad extremar el cuidado al caminar.

¿Qué hacer si se encuentra, o es picado por una víbora de cascabel?

De encontrase con una víbora, se recomienda retirarse sin dejar de observarla, no se debe de tratar de brincar por encima de ella ni moverla con ninguna extensión, ya que puede estirarse y lanzar la mordida,

Las víboras y coralillos no atacan por atacar a los seres humanos, ni tampoco los persiguen, la mayoría de los casos de mordeduras son debido a que se les intenta manipular.

No siempre una víbora de cascabel lo hace sonar. Muchas veces por las mañanas húmedas y frías al salir el sol las encontramos cargándose de calor y al sentirnos no mueven su cascabel, por lo que no debemos tratar de moverlas ya que de inmediato reaccionarán.

Las víboras muertas aún pueden tener activo su veneno en los colmillos, por lo que no se deben tocar.

En algunos casos las víboras se pueden “subir” a las pick ups. Se han documentado casos de serpientes que se suben a los vehículos trepándose por el área donde se encuentra la llanta de refacción, debajo de la caja de la pick up. Si esto ocurre conserve la calma y llame a los bomberos para que procedan a retirarlas.

¿Qué hacer en caso de mordedura?

Mantenga a la persona calmada. Bríndele la seguridad de que las mordeduras se pueden tratar en forma efectiva en una sala de urgencias. Restrinja el movimiento y mantenga el área afectada por debajo del nivel del corazón para reducir el flujo del veneno.

Si tiene una bomba de succión (como la que fabrica Sawyer), siga las instrucciones del fabricante.

Retire cualquier anillo u objeto constrictivo pues el área afectada puede hincharse.

Coloque una férula suelta para ayudar a restringir el movimiento en esa área.

Si el área de la mordedura comienza a hincharse y a cambiar de color, es probable que la serpiente sea venenosa.

De ser posible, vigile los signos vitales de la persona, como temperatura, pulso, ritmo respiratorio y presión arterial. Si hay signos de shock (como palidez), acueste a la persona, levántele los pies a más o menos 30 cm (un pie) de altura y cúbrala con una frazada.

Consiga ayuda médica de inmediato.

Lleve la serpiente muerta, pero sólo si se puede hacer sin correr riesgos. No pierda tiempo tratando de cazar la serpiente ni se arriesgue a recibir otra mordedura en caso de que no sea fácil matarla. Tenga mucho cuidado con la cabeza de la serpiente al transportarla; una serpiente puede realmente morder durante varias horas después de muerta (por reflejo).

¿Qué no hacer?

NO permita que la persona se esfuerce demasiado. Si es necesario, llévela hacia un sitio seguro.

NO aplique torniquetes.

NO aplique compresas frías en el lugar de la mordedura.

NO corte el área de la mordedura con un cuchillo ni con una cuchilla de afeitar.

NO trate de succionar el veneno con la boca.

NO suministre estimulantes ni analgésicos a la persona, a menos que el médico así lo indique.

NO le suministre a la persona nada por vía oral.

NO levante el lugar de la mordida por encima del nivel del corazón de la persona.