Carpetazo al asesinato del fotógrafo

■ A un año del homicidio, se manifiestan en público


Carpetazo al asesinato del fotógrafo

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2011, 09:23 am

Arroba Juárez.- Contra la omisión, el abandono de la investigación ministerial a un año de asesinado el fotógrafo Luis Carlos Santiago Orozco, periodistas de El Diario se manifestaron la mañana de este viernes en el estacionamiento frontal del matutino.

Acompañado de familiares, colegas y amigos de Santiago Orozco, los informadores señalaron:

“En el primer aniversario del homicidio del joven fotógrafo Luis Carlos Santiago, y a dos meses de que se cumplan tres años del homicidio del reportero Armando Rodríguez, los periodistas de El Diario salimos una vez más a expresar nuestro más profundo repudio tanto a los dos crímenes como a la nula eficacia de las autoridades de procuración de justicia”.

El texto al que dieron lectura alternadamente varios de los trabajadores de la información, asienta que "tal omisión no sólo significa un agravio adicional para los seres queridos de los fallecidos, sino que deja en total indefensión al gremio periodístico que, al ignorar las causas de tales muertes, sigue ignorando de qué exactamente se debe de tener cuidado”.

Matar en Ciudad Juárez no tiene ningún castigo, y "tal omisión no sólo significa un agravio adicional para los seres queridos de los fallecidos, sino que deja en total indefensión al gremio periodístico que, al ignorar las causas de tales muertes, sigue ignorando de qué exactamente se debe de tener cuidado”, añadieron.

De manera simultánea, El Diario publica este viernes una nota amplia nota firmada por Sandra Rodríguez que cita en sus primeros párrafos:
"De acuerdo con una revisión de este medio a la carpeta de investigación 23277/10, abierta por el homicidio calificado de Santiago Orozco y las lesiones contra Carlos Manuel Sánchez Colunga –entonces becarios de este medio–, los agentes de la Fiscalía General del Estado ni siquiera revisaron las imágenes grabadas en la memoria de la Nikon que usó el victimado el 16 de septiembre de 2010 en sus últimos minutos de trabajo"

La Fiscalía -agrega el mismo texto- dejó también sin seguimiento la información aportada por un declarante que dijo saber que Luis Carlos Santiago, de 21 años, había tomado "unas fotografías de cuando unos policías federales detenían al parecer a unos sicarios", y que además "sabía que Luis estaba ayudando al Lic. (Gustavo de la Rosa) Hickerson a realizar un trabajo para la ONU de lo que sucedía en la ciudad".

Pero esas y otras pistas, sin embargo, no fueron seguidas o corroboradas por el Ministerio Público estatal ni aun con el abogado Gustavo de la Rosa Hickerson, amigo de la víctima, copropietario del vehículo en el que ocurrieron los hechos y quien, pese a que tiene una oficina en la planta baja de la hoy Fiscalía General Zona Norte, jamás ha sido interrogado al respecto, se lle en esa nota.
"El expediente de Luis lo han llevado exactamente igu
al que todos los miles de expedientes: no se investigan", dijo para El Diario De la Rosa Hickerson.

Fragmentos de la crónica de Judith Torrea, “Hoy nos mataron a todos los periodistas en Juaritos”, blog Ciudad Juárez, en la sombra del narcotráfico, jueves 16 de septiembre de 2010

Luis Carlos Santiago Orozco tenía 21 años. En mayo había comenzado sus prácticas para sumarse a ser uno de los reporteros gráficos en plantilla. Hace poco más de una semana lo logró. Cubría información general.

Este jueves 16 de septiembre, mientras miles de juarenses cruzaban a El Paso (Tejas) para disfrutar (sin peligro a que te maten) del puente festivo por el Bicentenario de la Independencia, Luis Carlos Santiago y Carlos Manuel Sánchez estaban en un curso de fotografía: llega la hora de comer. Invitan a su compañeros. Deciden irse juntos los dos.

Auto Nissan Platina gris. En el concurrido Río Grande Mall, entre la avenida López Mateos y Paseo Triunfo de la República, dos principales vías de Juaritos, muy cerquita de El Diario. Balazos. Nadie vio mucho, como siempre: para seguir vivo. Un carro en movimiento con otros dos jóvenes comienzan a dispararles. Luis Carlos está muerto en el asiento del conductor, según el reporte policíaco. Al parecer, su muerte fue instantánea. Recibió varios disparos, en la región frontal y otro en la mejilla del lado izquierdo.

Recuerdo a Luis Carlos en la última asignación que coincidimos hace unos diez días. Tomando fotos a padres de chicas desaparecidas.

Enfrente de la Procuraduría General de la República (PGR): que pedían a las autoridades que no olviden a sus hijas y las busquen.
Prefiero recordarlo así. Con su cámara en la mano. Y una sonrisa de pasión por un periodismo que comenzó a descubrir. Hasta que lo mataron.

Auto prestado

Días después de este crimen, la procuraduría estatal erróneamente deslizó la hipótesis que el reportero gráfico del periódico El Diario fue víctima de un crimen por motivos "personales". Para conocer los verdaderos motivos de este asesinato, es necesario saber que quizá las balas iban dirigidas contra su amigo Alejo, hijo de Gustavo de la Rosa, visitador de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos. Luis Carlos Santiago viajaba ese jueves 16 en un auto prestado por los De la Rosa