Celebran maestros su día… con una notable disminución en sus ingresos

**Una notable baja en sus percepciones, un proceso de envejecimiento de su planta laboral y una evidente disparidad de género, donde los ellos ganan más que ellas.


Celebran maestros su día… con una notable disminución en sus ingresos

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2015, 22:52 pm

Por: Alejandro Salmón Aguilera

La planta magisterial de todo el país y, por consiguiente, la del estado de Chihuahua celebra hoy el “Día del Maestro” con una notable baja en sus percepciones, un proceso de envejecimiento de su planta laboral y una evidente disparidad de género, donde los profesores ganan más que las maestras, aun cuando impartan clases en el mismo nivel educativo.

Al cierre del año 2014, había en el país un millón 599 mil 727 ocupados como docentes, según cifras del INEGI. En Chihuahua eran 39 mil 107. De ese total, sólo el 25 por ciento (400 mil) ganaban más de 5 salarios mínimos, es decir, cerca de los 10 mil pesos mensuales.

Cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e informática a propósito del Día del Maestro indican que la percepción salarial del magisterio ha ido en declive en los últimos 15 años, ya que en el año 2000, el porcentaje de ellos que ganaba más de cinco salarios mínimos era del 35.9 por ciento.

En tanto, un 11 por ciento de la planta laboral magisterial gana entre uno y dos salarios mínimos, es decir, menos de 4 mil pesos mensuales.

El salario promedio del magisterio quedó ligeramente por encima del resto de los trabajadores del estado, pues al mes perciben 8,688 pesos, contra los 8 mil 227.0 pesos que es el promedio salarial de la entidad.

El magisterio gana esos salarios similares al promedio de los trabajadores pese a que su escolaridad promedio es de 16 años, que equivale a tener el nivel de licenciatura, y de que siete de cada 100 docentes se ha dedicado a aprender una segunda lengua, pues dominan un idioma indígena.

Los docentes trabajan en promedio 30.6 horas a la semana, identificándose ligera diferencia por sexo, ellos promedian 31.6 y ellas 29.9 horas. El promedio de ingreso de los docentes es de 72.4 pesos por hora trabajada. Sin embargo, los hombres obtienen 76.3 contra 70.1 de las mujeres.

El ingreso es ascendente conforme el nivel educativo en que imparten clases: 69.4 pesos en promedio por hora en educación básica, 73.5 en el medio superior y 94.8 en el superior.

La mayor parte de los docentes (45%) ganan más de tres y hasta cinco salarios mínimos y una cuarta parte de ellos (25.1%) obtiene más de cinco; no obstante, hay una disminución de quienes obtienen más de cinco salarios mínimos pues en el año 2000 representaban 35.9 por ciento.

Según el estudio del INEGI, De cada 100 de éstos, 34 buscaron otro trabajo, ya que no ganan lo suficiente para cubrir sus necesidades económicas. El 2.7% de las maestras y maestros ocupados, caracterizados por tener la necesidad de ofertar más tiempo de trabajo adicional al de su ocupación actual.

Cabe mencionar que lo hicieron en mayor medida los de niveles básicos con 62.7%, seguidos por los del medio superior con 25.3% y el superior con 12 por ciento.