Centro de Justicia para las Mujeres, ejemplo nacional

*Del 11 de abril al 11 de julio, 920 mujeres en el municipio de Chihuahua son atendidas tras ser victimas de diversos delitos, la gran mayoría de violencia familiar


Centro de Justicia para las Mujeres, ejemplo nacional

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2011, 13:29 pm

Chihuahua, Chih.- Con una política pública de primer mundo, el Gobierno del Estado a través de diversas secretarías y organismos de la sociedad civil, atiende de manera oportuna e integral las necesidades de las mujeres y sus hijos hasta su reintegración a la sociedad con una mejor calidad de vida.

En el Centro de Justicia para las Mujeres se atienden de manera integral delitos de género y la problemática que se deriva después de que se registra este fenómeno.

El CEJUM proporciona ayuda concreta e inmediata a las personas que lo requieren desde el primer momento en que acuden a solicitar apoyo mediante asistencia y protección inmediata con servicios de apoyo psicológico, jurídico, judicial, sanitario, educativo, social y comunitario.

Lo anterior hace posible que las víctimas encuentren el equilibrio en sus relaciones y en sus vidas.

Este modelo de atención es considerado vanguardista a nivel nacional por la forma eficaz y oportuna en que se atiende a las víctimas y sus hijos, así como el seguimiento que se le da a cada uno de los casos que se reciben.

Se trata pues de una atención en la que participan diversas áreas de la administración estatal como la Fiscalía General, El Instituto Chihuahuense de la Mujer, El DIF Estatal, La Secretaria de Salud, Fomento Social, la Secretaria de Educación, Cultura y Deporte, DIF municipal y las Organizaciones de la Sociedad Civil con perspectiva de género.

Ruta de atención

La atención a las mujeres en situación de violencia y sus hijos, se inicia a través de la aplicación de herramientas de medición del peligro, cuyo objetivo es el de elaborar un diagnostico de la situación del riesgo en el que se encuentran y así proporcionar medidas de protección para ella y para sus hijos.

Si la victima de violencia reclama acción penal es atendida por personal de la Fiscalía General del Estado, donde se investigan los delitos de género y violencia con protocolos de investigación, servicios periciales y judicialización de denuncias de los delitos que se encuentran tipificados en el Código Penal de Estado de Chihuahua, tales como: abuso sexual, estupro, hostigamiento sexual, privación de la libertad con fines sexuales, tráfico de menores, alteración del estado civil de la persona, bigamia, contra el cumplimiento de la obligación alimentaria, sustracción y retención de menores y que no tengan la capacidad de comprender el significado del hecho; violencia familiar, personas ausentes y desaparecidas.

Si la mujer en situación de violencia requiere atención asistencial, se canaliza al Instituto Chihuahuense de la Mujer (ICHIMU), quien se encarga de realizar investigaciones sobre la violencia contra la mujer, capacita el género, brinda asesoría y representación legal a las mujeres que acuden al centro y que están en situación de violencia.

El DIF Estatal se encarga principalmente de ofrecer atención a hijos de las usuarias en situación vulnerable, la custodia de los menores y representación legal en audiencias.

La Secretaría de Salud brinda atención urgente a las mujeres víctimas de violencia, aplicando la norma 046 referente a la violencia contra las mujeres.

Secretaría de Fomento Social mantiene un enlace permanente con las demás dependencias afines, otorgando asistencia social a las mujeres víctimas de violencia.

La Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, es la responsable del área lúdica que está ubicada en el centro, donde se depositan a los hijos de las usuarias para su cuidado, atención, y apoyo académico mientras ellas son atendidas.

EL DIF y la Presidencia Municipal mantienen un enlace con CAPPSI, brindando la atención sicológica para las víctimas de la violencia y de sus hijos.

Organizaciones de la Sociedad Civil que tienen la perspectiva de género, brindan capacitación a las víctimas en: Derechos Humanos, Sistema Acusatorio, Respuestas legales a la violencia de género, brindan asesoría y representación jurídica.

De esta forma el Gobierno del estado responde y protege a este sector de la sociedad victima de la violencia.

Del 11 de abril al 11 de julio, 920 mujeres en el municipio de Chihuahua son atendidas tras ser victimas de diversos delitos, entre otros, violencia familiar, abuso sexual, estupro, hostigamiento sexual, incumplimiento de la obligación alimentaria, retención de menores y violación.