Chihuahua, 3er lugar nacional en deserción de nivel bachillerato

**Uno de los factores más concurrentes en la deserción escolar es la inequidad, tanto de lo urbano y lo rural, como la brecha que hay entre los ricos y los pobres.


Chihuahua, 3er lugar nacional en deserción de nivel bachillerato

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2013, 09:22 am

Chihuahua, Chih.- De acuerdo con un reporte emitido por la Secretaría de Educación Pública, Chihuahua se colocó en el tercer lugar nacional de deserción escolar en el nivel medio superior (preparatoria, bachillerato).

Y solamente lo superan en este fenómeno, Nuevo León y el Distrito Federal.

Las principales causas del abandono son la situación económica, el bajo aprovechamiento escolar y razones de tipo familiar.

El reporte, basado en una encuesta realizada por la SEP, comprende desde el año 2011 y en ella se entrevistaron 6 mil 472 mujeres en todo el país, así como 6 mil 542 hombres; de éstos, 4 mil 779 jóvenes nunca se matricularon en el nivel medio superior; 2 mil 549 desertaron y sólo 5 mil 686 concluyeron o seguían estudiando al momento de la encuesta.

En el mismo año, la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte del Estado, establecía que se aceptaría al 100 por ciento de los aspirantes en ese nivel educativo, logrando un ingreso de 54 mil estudiantes en todos los subsistemas del bachillerato.

De acuerdo con el reporte emitido por la SEP, uno de los factores más concurrentes en la deserción escolar es la inequidad, tanto de lo urbano y lo rural, como la brecha que hay entre los ricos y los pobres.

En este último sector poblacional, se da un ingreso más temprano al mundo laboral, por lo que la educación media superior deja de ser un atractivo para los jóvenes, pues buscan más el ingreso económico que asegurar un futuro académico.

Si bien se ha asegurado el ingreso del 100 por ciento de los aspirantes, sólo 2 de cada 10 estudiantes logran mantenerse durante todos los años de este nivel de estudios, según la encuesta.

Este reporte ubica a Chihuahua con un 17.57 por ciento de deserción escolar en el nivel medio superior, sólo por debajo del Distrito Federal con 18.53 por ciento y Nuevo León con 23.55 por ciento de jóvenes que abandonan sus estudios de nivel medio superior. Del porcentaje de alumnos que abandonan la preparatoria o el bachillerato, el 19.8 son hombres, mientras que el 15.4 por ciento son mujeres.