Chihuahua y Coahuila encabezan homicidios impunes

**Así lo arroja el estudio “Seguridad y Justicia Penal en los Estados..." elaborado por la organización México Evalúa.


Chihuahua y Coahuila encabezan homicidios impunes

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2012, 09:36 am

México, D.F.- La impunidad en torno a los homicidios dolosos que se cometieron en México es de 80.6 por ciento de acuerdo con el estudio “Seguridad y Justicia Penal en los Estados: 25 indicadores de nuestra debilidad institucional”, elaborado por la organización México Evalúa.

Y, peor aún, se trata de una tendencia al alza, toda vez que pasó de 73.3 por ciento en el 2009 a, precisamente, 80.6 por ciento en el 2010. Esto significa que cada vez menos asesinatos son sancionados por las autoridades.

“Si en 2009, se resolvían cerca de cada 3 de 10 homicidios, hoy sólo se resuelven 2”, indican en sus conclusiones.

Este fenómeno puede explicarse, en parte, por el gran aumento en el número de homicidios de los últimos cinco años. Otro factor que contribuye a la impunidad es el bajo desempeño de los Sistemas de Seguridad y Justicia Estatales.

“Chihuahua registra el nivel más alto del país en materia de impunidad en homicidio doloso, con una tasa de 96.4 por ciento en 2011, la cual es similar a la observada en países como Uganda y Suazilandia (sur de África)”, se advirtió en el documento.

De hecho, se destacó, en Chihuahua y Durango los datos sugieren que las autoridades “están abrumadas por el incremento de la violencia dado que no sólo no han podido incrementar su capacidad de resolución, sino que ésta se redujo en más del 30 por ciento”.

Aunque el reporte reconoció los avances del Estado por haber reducido sus índices de asesinatos con respecto a sus máximos en 2010, también advirtió que sigue enfrentando grandes retos en el combate de delincuencia.

El reporte elaborado por México Evalúa, se hizo con base en el documento “Indicadores de Desempeño de los Sistemas Penales Locales” escrito por Guillermo Zepeda.

Por otro lado, el promedio de agencias del MP es relativamente bajo puesto que sólo contamos con 2.7 por cada 100 mil habitantes. Además, se observan bajos niveles en la efectividad de resolución de investigaciones (13%) y en el cumplimiento de órdenes de aprehensión.