Chihuahuense, celebridad en el mundo de las armas

CRÓNICAS DE LA HISTORIA


Chihuahuense, celebridad en el mundo de las armas

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2011, 11:52 am

**El inventor del famoso rifle Mendoza y creador también de varios tipos de ametralladora que utilizó el ejército de los Estados Unidos, nació en Santo Tomás, Guerrero.

Por Froilán Meza Rivera

Guerrero, Chih.- El inventor del famoso rifle Mendoza y creador también de varios tipos de ametralladora que utilizó el ejército de los Estados Unidos, Rafael Mendoza Blanco, era chihuahuense. Celebridad en el mundo de las armas, y una leyenda en el medio de las armas deportivas, Rafael nació en Santo Tomás, Guerrero.

Así lo dio a conocer el historiador guerrerense Armando Ahumada, propietario del Museo Histórico de Santo Tomás, quien guarda una copia del acta de nacimiento del inventor.

Ahumada se quejó de que los inventos de Mendoza han sido ignorados e incluso menospreciados en el país, quizá por ser un producto netamente mexicano. “Pero el rifle Mendoza de aire para competencia olímpica es el de mayor precisión y fuerza en el mundo entero”, dijo.

¿Quién fue Rafael Mendoza? El ingeniero Rafael Mendoza Blanco fue escolta del mítico jefe revolucionario Francisco Villa, el Centauro del Norte. En el acta de nacimiento que se encuentra en el archivo del Museo Histórico de Santo Tomás, se registra que Herminio Mendoza, vecino y natural de Santo Tomás, acudió al Registro Civil de Guerrero para dar a conocer que el 24 de octubre de 1885, nació en su domicilio un niño al que puso por nombre Rafael Mendoza, hijo de él y de su señora esposa Susana Blanco.

Como lo hicieron muchos guerrerenses, el joven Mendoza se unió a las huestes villistas, en las que destacó por sus cualidades. Rafael se distinguía como hombre de a caballo y porque sabía usar toda clase de armas, con lo que se ganó el nombramiento de escolta del general Villa, cuyos integrantes fueron conocidos por la historia como “los Dorados de Villa”. Rafael destacó en dos combates particularmente: en Pedernales y Agua Prieta, de Chihuahua y Sonora, respectivamente. Dicen que, habiéndose dado cuenta el jefe revolucionario de las habilidades técnicas de Rafael Mendoza, le preguntó que si podría hacer unos cañones para quemar un lote de granadas que adquirió en una de sus conquistas.

Sí los hizo.

Ahí nació la empresa que hoy se llama Productos Mendoza y que fabrica armas de precisión de aire. Él continuó fabricando hasta llegar a colocar el fusil ametralladora Mendoza como reglamentario en el Ejército Mexicano durante la presidencia de Lázaro Cárdenas.

Cuando en México se fabricaban armas para venta al público, los rifles Mendoza llegaron a ocupar un lugar preponderante en la preferencia de los aficionados a las armas de fuego. Durante un tiempo se prohibió su manufactura y hoy, el producto es prácticamente desconocido en el país, a pesar de que en el terreno de los rifles de aire de competencia utilizados en el pentatlón olímpico, ha llegado a ser considerado como el de mayor precisión y fuerza en el mundo entero.